Esta mañana la sociedad formada por las empresas Endesa y Colbún presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Hidroeléctrico Aysén, el que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas con un costo de US$ 3.200 millones.
El proyecto, que se sitúa como la iniciativa más importante dentro de la historia hidroeléctrica del país, se llevaría a cabo en la Región de Aysén.
Las cinco centrales se localizarán en los ríos Baker y Pascua, "aprovechando parte de su potencial energético", enfatizaron las compañías en el documento adjunto.
El Complejo Hidroeléctrico Aysén, una vez operativo, contará con una potencia instalada de 2.750 MW y generará una energía media anual de 18.430 GWh, que será incorporada al Sistema Interconectado Central (SIC), el que abastece a más del 93% de la población chilena.
El proyecto contempla, además de sus centrales de
generación, instalaciones permanentes tales como un sistema de enlace de
transmisión eléctrica, obras de infraestructura en Cochrane, sistema de
abastecimiento de faenas, infraestructura portuaria, construcción de nuevos
caminos, mejoramiento y reposición de caminos públicos y sistemas de
telecomunicaciones, entre otros.
Además considera instalaciones de apoyo
durante la etapa de construcción: campamentos, instalaciones de faenas, centro
médico para sus operaciones, yacimientos y plantas de áridos, plantas de
hormigón, escombreras y estaciones de paso, entre otras obras.
Con un volumen de información ambiental sin precedentes sobre la región de Aysén, el EIA de HidroAysén detalla los impactos sobre los diversos componentes ambientales y sus correspondientes medidas de mitigación, compensación y reparación.
"Este es un proyecto estratégico para Chile que traerá importantes oportunidades de desarrollo social y económico a la Región de Aysén y sus habitantes, además de contribuir sustentablemente a la independencia energética del país. Por esta razón hemos diseñado nuestro proyecto bajo los más altos estándares técnicos disponibles", afirmó Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén.