Empresas

Gremios analizan guía de la FNE y algunos se adelantaron con versión propia

El instituto Libertad y Desarrollo valoró el tono más positivo de la versión definitiva del documento sobre A.G. y libre competencia.

Por: | Publicado: Martes 23 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Carlos Prado


La versión definitiva que publicó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de la guía para evitar prácticas anticompetitivas al interior de los gremios aún está siendo analizada detalladamente por las asociaciones empresariales.

Y es que las críticas que despertó la redacción del borrador inicial no dejaron a nadie indiferente y de ahí la cautela con que están revisando su contenido.

De todos modos, algunos gremios como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) se adelantaron al organismo que encabeza Felipe Irarrázabal e hicieron correr entre sus asociados recomendaciones para evitar prácticas contra la libre competencia.

El manual de la CChC


Hace un mes, el gremio que encabeza Gastón Escala publicó un documento titulado “Manual sobre libre competencia”, donde explican la institucionalidad que existe en Chile sobre la materia, aborda los distintos puntos que tienen que ver con ello y da sus recomendaciones.

En tanto, el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, cuenta que desde principios de este año el gremio maneja un Código de Ética interno, el cual está firmado por todos sus asociados e incluye el tema de la libre competencia. Desde su punto de vista, la preocupación por las buenas prácticas en este sentido vienen desde hace mucho tiempo.

Explica que Asimet es un gremio variado y que, por tanto, no se dan las condiciones para que se den este tipo de conductas. “Nuestras actividades están centradas en temas que tienen que ver con el interés general”, afirma el dirigente.

Respecto al documento de la FNE, sostiene que en términos generales ayuda al mejor desempeño y al cumplimiento de la normativa vigente. “No hay que mirarlo como una agresión”, destaca.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, indica que en el gremio que dirige no tienen mayores aprensiones con lo publicado por la FNE, pues agrega que es una materia que “hemos tenido siempre muy clara”. 
Además, recalca que ellos nunca han tratado temas que tengan que ver con los señalados riesgos que enumera la fiscalía.

Cambió el tono


A principios de abril, el instituto Libertad y Desarrollo publicó un comentario sobre el borrador en consulta que subió la FNE. La autora de dicho comentario es Susana Jiménez, economista senior de la organización, quien señala que no ve muchas diferencias con la versión definitiva. 
Para la experta la diferencia radica en el tono de la presentación, ya que según explica antes dejaba entrever una percepción negativa de los gremios. “Cambió el tono de cierta forma y se valoró el rol de los gremios con el desarrollo de las distintas actividades”, señala.

Aún así considera que va más allá de lo conveniente en lo que respecta a los criterios de afiliación, los servicios a los afiliados y no afiliados y las tarifas.

Lo más leído