Desde hace
algún tiempo se pueden observar en Santiago buses rojos y de dos pisos desplazándose
por la ciudad. La
iniciativa, similar a la que se vive en grandes capitales turísticas del mundo,
fue llevada a cabo por las empresas Turistik y Cityrama.
Ambas
compañías hicieron efectivos sus proyectos desde hace cuatro meses, e
invirtieron alrededor de US$1 millón para implementarlos e imponer en nuestro
país un sistema de turismo único en Latinoamérica.
Según el
último estudio del banco suizo UBS, Santiago es una de las capitales más caras
de la región, hecho que al parecer no ha afectado mayormente a esta industria.
Pese a lo arrojado por el informe, en el
cual la capital chilena es más barata sólo que Caracas, Sao Paulo y Río, ambas
empresas chilenas dedicadas al esparcimiento de visitantes extranjeros han
visto importantes frutos de sus inversiones en el negocio.
La forma
de operar de las empresas es similar y tiene por objetivo el transporte de
pasajeros a través de un circuito turístico por la capital chilena. Hoy Cityrama
y Turistik ya trasladen a cerca de 80 y 100 usuarios diarios respectivamente.
De éstos, el 10% corresponde a público nacional.
Nuevas rutas
En la empresa Cityrama,
ligada a Enrique "Cote" Evans y a Tur Bus, explican que al ser un
nuevo negocio, el crecimiento es fuerte durante esta primera etapa. "Nosotros
esperamos que a partir de septiembre y octubre tengamos a 300 ó 400 pasajeros
diarios", sostuvo Cristián Raggio, gerente general de la compañía.
Según
estas estimaciones, Cityrama podría aumentar sustancialmente los ingresos que
percibe, los que hoy bordean los US$ 55 mil mensuales. Junto con esto, se
espera además internacionalizar los servicios de aquí a fin de año. "Hemos
recibido invitaciones para operar en Río de Janeiro, Sao Pablo y Buenos Aires.
Lo estamos evaluando, porque no existe este servicio en Latinoamérica, excepto
en México. Esperamos que se concrete la idea este 2008", señaló el ejecutivo.
Cityrama
también planea expandir su línea de turismo hacia balnearios del norte del
país, lugares como Valdivia en el sur, y principalmente hacia la
V Región. "Hay un requerimiento en el eje
de Viña y Valparaíso que nos interesa mucho potenciar de inmediato. De acá a
fin de año también esperamos que el plan ya esté en marcha y que funcione todo
el año, no sólo en vacaciones", explicó Raggio, y añadió que el área
institucional también será un área de expansión fuerte durante los próximos 12
meses.
Por su
parte, Turistik, ligada a los socios fundadores de la compañía Buses Yanguas,
registra hoy ingresos mensuales mayores a US$ 90 mil mensuales, con cerca de
100 pasajeros diarios, cifra que esperan doblar de aquí al 2009.
La
empresa, al contrario que su competencia, descarta por el momento expandir sus
rutas a otras zonas. Sin embargo, se están enfocando en explotar el turismo
hacia viñedos y otras áreas de interés del valle central.
“Lo que
estamos haciendo de inmediato, a través de nuestra alianza con Parque Arauco,
es partir desde dicho punto hacia viñedos que están en los alrededores de
Santiago, como la
Viña Santa Carolina y el
viñedo boutique Aquitania. También estamos operando salidas hacia Sewell y El Teniente.
Junto con esto esperamos concretar una nueva alianza, ahora con el tren del
vino”, precisó Sebastián Camus, gerente de ventas de Turistik.
"Básicamente
lo que nosotros queremos hacer es transformarnos en grandes proveedores de
servicios turísticos de la zona central", expresó Camus.
Mercado pequeño
Ambas
firmas coinciden en que es sano para el mercado que exista competencia en el
negocio. "Entre más servicios de este tipo existan en el mercado, mejor para
Santiago, que se acerca a las capitales del primer mundo", sugirió el ejecutivo
de Cityrama. "Piensa que Chile maneja alrededor de tres millones de turistas al
año. Nosotros queremos captar 200 mil. O sea, menos del 10% de los turistas
totales", agregó.
Camus, de
Turistik, también reconoció como positiva la competencia, pero aclaró que "los
costos operativos de estos servicios son tremendamente altos y seguramente la
cantidad de usuarios que existe en este minuto hace difícil que dos empresas
puedan tener utilidades. Es una apuesta a mediano plazo", indicó.