Ford dijo hoy que recortará aún más en
el 2008 su producción de camionetas de gran tamaño y vehículos todo
terreno ante la caída de la demanda, a la vez que incrementará la
producción de autos de menos consumo, como el Ford Focus.
La ralentización ha obligado a Ford a retrasar en dos meses el
lanzamiento de la nueva versión de su camioneta estrella, la F-150,
que ahora estará en los concesionarios a finales del otoño.
Ford dijo que la planta mexicana de Cuautitlán -donde se producen
camionetas grandes- empezará a reducir su producción a finales de
2008 para reconvertirla para la producción del nuevo Ford Fiesta a
principios del 2010.
La empresa también dijo que este año tendrá pérdidas
"principalmente debido a la mayor debilidad de los valores de
subastas de camionetas grandes y todo terreno" y que la división
financiera Ford Credit "ya no planea la distribución de pagos a Ford
en el 2008".
Ford reconoció que "es evidente que los resultados de la unidad
de Automóviles en el 2008 serán peores que en el 2007, las salidas
de efectivo serán mayores que lo anunciado previamente y, a menos
que la economía mejore, será difícil que Ford" salga de los números
rojos en el 2009.
Alan Mulally, presidente y consejero delegado de Ford, afirmó a
través de un comunicado que "con los precios medios de la gasolina a
más de US$4 por galón y los consumidores preocupados por la
debilidad de la economía de EE.UU., anticipamos una mayor
ralentización de las ventas de vehículos en todo el sector en
junio".
Mulally añadió que la demanda de grandes camionetas y todo
terrenos se encuentra "en uno de sus niveles más bajos en décadas"
por lo que Ford se ha visto obligado a recortar la producción de
estos vehículos.
Ford calcula que en el 2008, el sector venderá entre 14,7 y 15,2
millones de unidades, por debajo de las últimas previsiones que
colocaban la horquilla entre 15 y 15,4 millones.
Para el tercer trimestre del año, Ford reducirá su producción en
Norteamérica a 475.000 vehículos, un 25% menos que en el
mismo periodo del 2007. Para el último trimestre del año, la
producción se situará entre 550.000 y 590.000 unidades, una
reducción de entre el 8% y el 14%.
Ford empezará a producir la F-150 en agosto en la planta de
Kansas City (EE.UU.) y en septiembre en la de Dearborn, también en
Estados Unidos. Pero la empresa eliminará un turno de trabajo en las
dos plantas y Dearborn dejará de producir durante la totalidad del
tercer trimestre.
La planta de camionetas de Michigan dejará de producir durante
nueve semanas a partir del 23 de junio y también se eliminará un
turno de trabajo en la planta de Louisville donde se montan todo
terrenos de tamaño medio.
En la planta de camionetas de Kentucky y la de autos de Chicago
se reducirá la velocidad de producción.