La Federación de Productores de Fruta (Fedeftura) analizó las tendencias que presenta el mercado de las paltas en su Encuentro Regional de La Ligua,
el primero del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores de Fruta 2008, realizado en el Centro de Eventos Casablanca durante la tarde del
jueves 19.
Durante el evento, que atrajo a 250 asistentes, los
expositores abordaron información de mercado, aspectos técnicos y temas específicos sobre paltos. También se revisaron precios y datos comerciales sobre cítricos y
posibles alternativas productivas al palto: cerezas, arándanos, nísperos y
nogales.
Durante su charla Raúl Ferreyra, experto del INIA La Platina, expuso los
efectos del stress hídrico en los paltos y demostró que aún hay mucho que hacer
en términos de manejo de riego.
Ferreyra concentró sus consejos en tres puntos:
Evitar poner el agua en la zona de baja actividad radicular, es decir, más allá
de los 100 a
150 centímetros
del tronco, para lo que se requiere un especial control en los microaspersores;
mantener y calibrar los equipos de riego para optimizar su uniformidad, cosa
que, señaló, muy pocos productores realizan adecuadamente; y disponer de un
programa y control de riego.
Isabel Quiroz, de Decofrut, en tanto, revisó las
tendencias en los mercados de clementinas, limones y paltos.
La analista sostuvo que si bien la exportación de
cítricos tiene una baja representación en la industria de fruta fresca de
Chile, es una producción nueva con perspectivas positivas, especialmente para
el caso de la producción temprana. Afirmó, además, que urge mejorar la calidad
y condición de arribo de estas frutas.
En paltas, indicó que hay que ser cautos con el
mercado de EE.UU. Para Chile es difícil programar los arribos a ese país, dado
que México puede llegar con sus envíos en pocos días mientras que la fruta
chilena debe viajar por un tiempo mucho mayor. Respecto a la actual temporada,
señaló que los precios en EE.UU. van a ser similares a los de la última
temporada. Sin embargo, cree que el próximo año será “muy difícil” por aumentos
en los volúmenes en California y Perú. En Europa, consideró que se podría
mejorar la presencia en Inglaterra, España y Francia.