Carrefour, número dos mundial de la
distribución anunció hoy una facturación de 23.375 millones de euros
en el primer trimestre, un aumento del 10,2% sobre hace un
año, y confirmó sus objetivos para todo 2008.
A tipos de cambio constantes, el volumen de negocios avanzó un
10,5%, precisó el grupo francés en un comunicado, al señalar que las
tendencias registradas en el último trimestre de 2007 continuaron en
los tres primeros meses de 2008.
Si se excluyen las adquisiciones, el volumen de negocios de
Carrefour creció un 6,8%, en línea con los objetivos anuales del
grupo.
En Francia y en España, las ventas crecieron un 2,6% y un 8%,
respectivamente, señaló el grupo, al precisar que las ventas
alimentarias han sido "sólidas" en todos los formatos en los dos
países.
Carrefour indicó que en sus mercados de crecimiento en Europa,
Asia y América Latina sus ventas progresaron casi un 33% a tipos de
cambio constantes.
A tipos de cambio constantes, la facturación creció un 61% en
Brasil, un 48,4% en Argentina y un 26,7% en Colombia, precisó.
Globalmente, pese a condiciones de mercado difíciles, más de lo
que había anticipado a finales del año pasado, Carrefour sigue
confiado en su capacidad de alcanzar los objetivos que se había
fijado para 2008.
Se trata de un aumento de entre un 6% y un 8% de las ventas a
tipos de cambio constantes y excluidas las adquisiciones, de un
crecimiento del resultado operativo mayor que el de las ventas, y un
flujo de caja libre de 1.500 millones de euros.
Por otra parte, el presidente del directorio de Carrefour, José
Luis Duran, indicó que las ventas en sus establecimientos en China
repuntan con bastante rapidez, tras "dos a tres semanas difíciles"
por las manifestaciones de protesta ante las tiendas.
Para denunciar la posición de Francia sobre el Tíbet y las
manifestaciones que trastocaron el paso por París de la antorcha de
los Juegos Olímpicos de Pekín, hubo manifestaciones anti francesas
en la capital y otras ciudades de China el mes pasado.
Carrefour, además, fue objeto de llamamientos al boicot de sus
productos por alegaciones, que ha desmentido el grupo, de apoyo a la
causa tibetana.