Empresas

Ex directivo de EADS es imputado por uso de información privilegiada

En la investigación sobre la venta masiva de acciones de EADS en 2005 y 2006.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de junio de 2008 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jean-Paul Gut fue imputado por el uso de información privilegiada en la investigación sobre la venta masiva de acciones de EADS en 2005 y 2006 por directivos de la empresa antes de que se anunciaran los retrasos del avión gigante A380 de su filial Airbus.

Según han informado hoy fuentes judiciales, Gut quedó libre bajo control judicial, que incluye una fianza de 400.000 euros, tras su imputación anoche por las dos juezas que instruyen el sumario.

El ex alto directivo del grupo europeo de aeronáutica y defensa había sido puesto bajo arresto el pasado lunes en los locales de la brigada financiera de París para ser interrogado sobre su venta de opciones sobre acciones de EADS en noviembre de 2005 y marzo de 2006 por 1,7 millones de euros.

Gut, que dejó EADS hace un año, es el segundo ex directivo del grupo imputado en esta investigación judicial. A finales del pasado mes, las juezas imputaron al ex copresidente de EADS y antiguo número uno de su filial Airbus, Noël Forgeard, por el uso de información privilegiada en la venta masiva de acciones del grupo entre finales de 2005 y la primavera de 2006

El delito de uso de información privilegiada es punible con hasta dos años de prisión y una multa que puede alcanzar 10 veces el monto de las ganancias obtenidas.


Uno de 17

Forgeard y Gut forman parte de los 17 directivos actuales o antiguos de EADS o Airbus a los que Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF) sospecha que se beneficiaron de informaciones privilegiadas cuando vendieron acciones del grupo, antes de que el anuncio de los retrasos del A380 causara el derrumbe de la cotización de la sociedad en Bolsa en junio de 2006.

En un comunicado difundido ayer antes de su comparecencia ante las juezas, los abogados de Gut indicaron que había pedido prestar declaración ante ellas lo antes posible para poder "demostrar que no disponía de ninguna información privilegiada cuando decidió" ejercer sus opciones sobre acciones.

Esa venta se desarrolló "en el estricto respeto de las reglamentaciones y reglas internas de EADS y en las fechas autorizadas", precisaron entonces los letrados de Gut.

 

Lo más leído