La disputa entre Catalina Abbott y la viña Viu Manent fue zanjada este miércoles en la Corte Suprema. El máximo tribunal acogió el recurso de casación realizado por la artista que buscaba apelar a la sentencia de la Corte de Apelaciones que rebajó la indemnización resuelta por el 9° Juzgado Civil de Santiago de 8.000 UTM (unos $ 445 millones) a 2.000 UTM.
De esta forma, la Suprema optó por reestablecer el monto puesto en la primera instancia, luego de que Abbott acusara a la viña de haber reproducido sin su autorización su trabajo, haberlo alterado y deformado.
El conflicto
Todo partió en 2014 cuando la artista realizó una ilustración para la viña que consistía en la confección de una etiqueta para los vinos cepa Cabernet Sauvignon de la serie “Secreto”, recibiendo por ello un pago de $ 1,5 millones. Paralelamente cedió los derechos de autor sobre otras seis ilustraciones para ser utilizadas como etiquetas para la misma línea de vinos –en las cepas Carmenere, Syrah, Malbec, Sauvignon Blanc, Viognier, y Pinot Noir- pactándose un pago simbólico de $ 10.000.
El conflicto se reveló cuando la defensa de Abbott, representada por Carey & Cia, acusó ante la Corte que Viu Manent utilizó la “obra” objeto de juicio durante el año 2015 y en años posteriores en etiquetas, folletería, exposiciones y campañas publicitarias “con múltiples formatos e interviniéndola al quitarle y/o adicionarle distintos elementos, consignando a la demandante como la autora de la obra modificada, sin contar con la autorización de esta última respecto de la utilización y modificaciones efectuadas”.
Dentro de los argumentos se reiteró que, durante su trayectoria, Abbott ha creado distintas obras en espacios públicos y para diversas empresas privadas, “siendo extremadamente cuidadosa de la integridad de sus creaciones y, en particular, de la intervención, formato y extensión que de ellas se hicieran y del valor económico que le reportaban”.
Reacciones
Desde la otra vereda, el abogado Raúl Montero (Alessandri), representante de la viña Viu Manent, indicó que acatarán el fallo -que implica también dejar de rotular con la controvertida figura (en la foto)- aun cuando no comparte el alcance del mismo en relación a la etiqueta del Carbenet Sauvignon, destacando el hecho de que las otras seis etiquetas fueron ratificadas como propiedad de la viña.