Remezón en la industria legal: Bofill Mir & Álvarez Jana deciden separar aguas y formar nuevos estudios
La división no será inmediata, sino de forma progresiva y hasta ahora “se ha dado en muy buenos términos”, aseguran cercanos.
- T+
- T-
La industria legal no da tregua. Reordenamientos, fusiones y movimientos de socios están a la orden de día.
Y el último remezón sería la división de la emblemática oficina Bofill Mir & Álvarez Jana, cuyos socios decidieron sincerar su estructura de trabajo y optaron por iniciar un proceso de separación de aguas que se concretará en las próximas semanas.
En lo inmediato, los fundadores de la oficina habrían decidido tomar caminos diferentes. Por un lado, Octavio Bofill y Pablo Mir armarán en conjunto su práctica corporativa y minera, mientras Andrés Jana junto a Karen Werner y Rodrigo Gil inaugurarán una firma especializada en litigios.
Por su parte, Alejandro Álvarez y su equipo más cercano se preparan para atender asuntos corporativos, propios de su expertise.
Te puede interesar: Abogados sub 40 y tres mujeres marcan la más reciente promoción de socios de estudios legales
Según conocedores del proceso, la separación era algo "inevitable", dada las distintas visiones sobre el futuro de la oficina, y también producto de la estructura de trabajo que venían arrastrando, que en algunos casos era bastante autónoma.
Trascendió que la división no será inmediata, si no de forma progresiva y hasta ahora "se ha dado en muy buenos términos", aseguran cercanos.
De hecho, se van a mantener en la misma oficina, al menos por el resto del tiempo que dure el contrato de arrendamiento; es decir, por algunos meses más.
El proceso
Las diferentes visiones al interior de los liderazgos de BMAJ era algo que se estaba gestando hace algún tiempo y se evidenció en los últimos años, período en el cual varios socios optaron por dar un paso al costado, entre ellos, Rony Zimerman, Álvaro Jana, Rodrigo Quintana, Guillermo de la Jara y Jorge Lembeye.
A pesar de la separación, dentro de la firma existe un sentimiento de orgullo por haber logrado consolidar un "proyecto exitoso" por más de una década luego de que, en 2009, Bofill Mir se fusionara con Álvarez Hinzpeter Jana Abogados, ambas firmas destacadas por su experiencia en distintas áreas del derecho corporativo, litigios, minería y arbitrajes.
El equipo
Actualmente el equipo de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados está compuesto por más de 60 abogados, entre ellos 14 socios. A comienzos de año se conoció de la promoción de tres nuevos líderes del estudio: Luis Alberto Cruchaga Ossa (39), Carla Dittus Cabrera (37) y Jorge Valenzuela Baldwin (40), abogados de las áreas Tributaria, Resolución de Conflictos y Laboral, respectivamente. Poco antes también habían reforzado el área minera con la llegada de Alina Bendersky Furman, que se reincorporó al equipo de Derecho Minero y Recursos Naturales de la firma.