Gigante chino de auditoría llega a Chile junto a socios locales y desafía a las “Big Four”
La integración con Eluchans Abogados y BLTA se materializará el próximo 1 de julio, cuando oficialmente comiencen a operar como parte de la red global de SW.
- T+
- T-
Exactamente a las 7 de la mañana de este miércoles se firmó el acuerdo de integración entre SW (ShineWing), una de las mayores firmas chinas de auditoría y consultoría, y el centenario estudio jurídico chileno Eluchans Abogados, junto a la auditora y consultora local BLTA, para integrarlas a su red global.
Tras un encuentro que se dio por videoconferencia entre Santiago, Beijing, Hong Kong, Berlín y Sidney, sus protagonistas en Chile contaron a DF los pormenores del acuerdo que se materializará el próximo 1 de julio y con el cual buscan iniciar el desembarco del gigante en la región, aprovechando un mercado que está recibiendo cada vez más inversión desde ese país, particularmente en el área de infraestructura y energía.
Tras la oficialización del acuerdo, paralelamente buscarán partners en otros países del continente con los cuales puedan tener sinergias y así atender a las firmas asiáticas que estén arribando a otras jurisdicciones de la región, o bien acompañar a aquellas compañías y PYME locales que estén o busquen ingresar al mercado asiático.
“La red china aspira a convertirse, a mediano plazo, en el líder en servicios legales, auditoría y consultoría en el país, al mismo tiempo que ha definido a Chile como su hub regional y mercado clave para proyectar su incursión en Latinoamérica”.
Ricardo Ihnen, socio Eluchans Abogados.
“Estamos confiados en que los negocios del Asia Pacífico seguirán profundizándose, entendiendo que la región es, y será por mucho tiempo, el motor de la economía mundial, generador de empleo y oportunidades”.
Mauricio Benitez, socio de BLTA.
Para los integrantes locales de la red, que SW haya elegido a Chile como su punto de entrada a la región es “una potente señal de confianza en nuestro país”, aseguró el socio de Eluchans, Ricardo Ihnen, quien también enfatizó la aspiración de convertirse en el mediano plazo en una de las firmas más importantes en servicios legales, auditoría y consultoría en el territorio. Y dijo que también han “definido a Chile como su hub regional y mercado clave para proyectar su incursión en Latinoamérica”.
Asimismo, reiteraron su confianza en que los negocios de Asia-Pacífico seguirán profundizándose, “entendiendo que Asia es, y será por mucho tiempo, el motor de la economía mundial, generador de empleo y oportunidades para grandes empresas, PYME y emprendedores locales”, puntualizó el socio de BTLA, Mauricio Benítez.
Así es como en Chile, la firma suma las fuerzas de Eluchans (con siete socios y 30 abogados) y BLTA que también tiene un tamaño similar (seis socios y 20 profesionales). Sobre quiénes encabezarán el gobierno corporativo de la alianza Eluchans -BLTA, aún no está definido, mientras tanto señalaron que partirán operando en forma independiente pero siendo parte de la red de SW.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes nada menos que Zhang Ke, presidente de SW Internacional; su director ejecutivo, Marco Carlei, entre otros directivos a nivel internacional, además de los socios de Eluchans Abogados, Edmundo Eluchans, Tzu-Hsin Shen, Ricardo Ihnen, Carlos Ossandón, Andrés Correa, Guillermo Malatrassi y Fernando Lathrop, y por BLTA, Rodrigo y Mauricio Benítez, Rodrigo Cancino, Mario Guajardo, Marisol Gacitua y Angelo González.
Las conversaciones
Haciendo un poco de historia, esta integración comenzó a gestarse hace unos dos años, en plena pandemia, pero venía precedida por la cercanía y vínculos que ambas firmas chilenas tenían con el gigante asiático. Por un lado, Mauricio Benítez (exBDO) vivió un tiempo en Shanghái, tras hacerse cargo de la apertura de una oficina de BDO y, por otra parte, en Eluchans conocían muy bien la cultura y el mercado por los vínculos establecidos por su socio –ya fallecido- Héctor Novoa, que más tarde reforzaron con la llegada de Tzu-Hsin Shen.
Pero fue Benítez el que inició las conversaciones con SW, que tomaron vuelo en 2021, cuando también sumaron a Eluchans Abogados. Aseguran que no fueron los únicos en carrera para su aterrizaje en el país, pero sí marcó la diferencia su expertise y confianza ganadas en estos años, aspectos clave para llegar a acuerdo con firmas de esa nación.
Con todo, las expectativas y metas de esta alianza son bastante ambiciosas, considerando el acceso a los distintos mercados que les ofrece ser parte de esta integración, aseguraron.
El poder de SW
ShineWind, en poco más de 20 años, se ha posicionado como una de las firmas de auditoría y consultoría más importante de China, haciendo frente a las denominadas Big Four (EY, Deloitte, KPMG y PwC) y peleando codo a codo las asesorías de firmas de sectores industriales, financieros y de infraestructura.
Actualmente es parte de las 20 firmas especializadas más grandes del mundo y la séptima en el gigante asiático. Tiene presencia en Hong Kong, Singapur, Australia, Japón, Egipto, India, Alemania y el Reino Unido, cuenta con más de 10 mil profesionales, entre ellos 500 socios, más de 80 oficinas en 16 regiones y US$ 500 millones en ventas anuales.
En el último tiempo la firma china ha estado muy activa. De hecho, la semana pasada sumó a su red a una importante empresa de asesorías legales en Australia donde ahora suman cerca de 40 socios y 300 profesionales, con una facturación de US$ 60 millones.