La acción judicial se decidió luego que se detectara que todavía existen problemas de facturación en la empresa que han afectado a los consumidores de varias regiones del país.
La demanda colectiva contra CGE y Conafe se fundamenta en que se siguieron repitiendo los problemas derivados del cambio en el sistema informático de las empresas implementado en enero de 2010, lo que provocó emisiones de boletas fuera de tiempo, cobros por servicios no prestados y no reconocimiento de pagos afectando a consumidores de varias regiones del país.
Las infracciones se agravan considerando que las empresas se habían comprometido a solucionar completamente los problemas de facturación a contar de agosto del año 2010 producto de la mediación realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
No obstante, después de esa fecha Sernac siguió recibiendo numerosos reclamos que dieron cuenta que aquello no había ocurrido, por lo que pidió a la Justicia que se condene a las empresas al pago de todo lo que fue cobrado en exceso, más intereses y reajustes; los gastos en los que hubiesen incurrido los consumidores (traslados para conseguir sus boletas o reclamar, pérdida de tiempo laboral, soportar tiempos de espera); y las indemnizaciones por todos los perjuicios que pudieron sufrir.
A juicio del Servicio, la empresa cometió infracción a la Ley del Consumidor al persistir los diversos errores de facturación de los estados de cuenta perjudicando a los consumidores.
El Director de Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que “una empresa que comete un error, debe compensar el costo del reclamo y entregar soluciones adecuadas para los consumidores sin esperar llegar a tribunales. Pero si no lo hace, debe enfrentar a la Justicia así como ha ocurrido con otras empresas de servicios básicos como Aguas Araucanía y Aguas Chañar”.
En el mismo sentido afirma que el SERNAC puso todos sus esfuerzos en la mediación considerando que es el camino más corto y efectivo para lograr soluciones para todos los consumidores, no obstante, “como la empresa no solucionó todos los problemas, es nuestro deber poner los antecedentes ante la Justicia para que determine las sanciones que correspondan”.
Recuerda que en este caso se vio afectado el derecho básico de los consumidores a las cuentas claras y cobros justos lo que incluye recibir la cuenta mensual con información oportuna sobre el consumo y que se cobre lo que corresponde. “Así como las empresas son las primeras en exigir que sus clientes paguen sus deudas, con el mismo interés, deben solucionar los problemas de los consumidores, especialmente cuando estamos hablando de un servicio básico donde no pueden elegir”, indica la autoridad.
Antecedentes
Cabe recordar que el año pasado, los consumidores de la IV y V regiones, clientes de Conafe y los usuarios de CGE que incluyen de la Región Metropolitana hasta la IX, se quejaron por la demora en el envío de las cuentas lo que generó posteriormente cobros acumulados con altísimas deudas y en algunos casos, cargos excesivos.
Asimismo, las plataformas informáticas de las empresas presentaron varias anomalías que derivaron en errores de facturación provocando diferencias entre el consumo cobrado y lo realmente utilizado, cobros duplicados o estados de cuenta de un consumidor que llegaban a otro. Sumado a ello, a muchos consumidores, no se les reconoció el pago.
Según lo declarado por las mismas empresas, se recibieron 77.032 reclamos; 54.378 contra CGE y 22.654 de Conafe correspondientes a 61.155 clientes. Muchos de ellos, reclamaron más de una vez.