Ecologistas representados por el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Marcelo Castillo, acompañado del senador Antonio Horvath (RN), y del diputado Enrique Accorsi (PPD), presentaron la acción judicial en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.
La querella criminal interpuesta contra el vicepresidente de la hidroeléctrica, Daniel Fernández, alude a la presunta entrega de testimonio falso en un juicio y a la “presentación de medios de prueba falsos” en el mismo.
Los hechos por los que se acusa a Fernández corresponden a agosto de 2010, en el marco del proceso seguido contra HidroAysén ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), luego de que Endesa le endosara los derechos de agua obtenidos en 1990.
Según la querella presentada, el 30 de julio del año pasado, Joaquín Galindo, Gerente General de Endesa, le envió a Fernández una carta donde la empresa desistía de reclamar sobre los derechos de aguas que le habían sido otorgados en 1990.
La parte querellante asegura también que el 12 de agosto de 2010, el vicepresidente de HidroAysén asistió a una audiencia en el TDLC, diligencia conocida como “absolución de posiciones” donde Fernández juró decir la verdad.
En esa oportundad, el abogado del CDP, Marcelo Castillo, le pregunto a Fernández si conocía una carta enviada en 2008 referida al mismo tema y firmada por el entonces Gerente de Endesa, Rafael Mateo Alcalá. El vicepresidente de HidroAysén respondió que "no la había visto".
Seguido a esto, fue consultado por la carta del 30 de julio, a lo que Fernández indicó que acababa de verla.
Según el abogado, la última misiva fue solicitada por el propio acusado, por lo que no podía desconocer su existencia.
A partir de esta acusación es que se interpuso la querella criminal en contra del propio vicepresidente de Hidroaysén, Daniel Fernández