Energía

Pardow y reforma al mercado mayorista: "Tiene un atraso de décadas, pero que no hay manera de seguir postergando"

El ministro de Energía reconoció que "el diablo de una reforma de este tipo por supuesto que está en los detalles y es ahí a donde quisiera invitar a los actores de la industria que discutamos cómo hacemos un mercado de ofertas que funcione para los objetivos estratégicos que tenemos".

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2023 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro Pardow en la exposición
Ministro Pardow en la exposición

Compartir

Como un primer paso para contar con insumos de las características que debería tener un mercado de corto plazo basado en ofertas, este lunes el Coordinador Eléctrico impulsó la licitación de una asesoría para el diseño de un nuevo modelo para el mercado eléctrico mayorista, consultoría que debería extenderse por unos cinco meses desde que sea adjudicada. 

En la actividad, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró: "Que el mercado mayorista se construya sobre la base de ofertas únicamente hace referencia a una gran familia de regulaciones respecto a la cual creo que somos los únicos que no estamos dentro. Prácticamente el resto del mundo funciona sobre la base de mercado de oferta, pero con una gran heterogeneidad".

Añadió que "el diablo de una reforma de este tipo por supuesto que está precisamente en los detalles y es ahí a donde quisiera invitar a los actores de la industria que discutamos cómo hacemos un mercado de ofertas que funcione para los objetivos estratégicos que tenemos".

Según la autoridad, "empezar esta discusión diciendo que todos los mercados de oferta necesariamente nos van a empujar a una concentración de mercado en donde vamos a terminar peor que donde estamos es iniciar esta discusión con el pie equivocado". Y reforzó: "Este estudio lo que hace es tratar de mirar y de poner en un papel los antecedentes técnicos para empezar una conversación que sin duda va a estar en los detalles y ahí es donde quiero que nos centremos: cómo diseñar ese mercado de oferta de una manera que sea consistente con nuestros objetivos estratégicos".

Un día después del triunfo de los republicanos en la elección de constituyentes, Pardow hizo una breve reflexión, asociando lo sucedido con los desafíos del sector energético en lo regulatorio: "No les voy a contar yo lo difícil que está construir consenso en el Chile actual, pero esta dificultad que vemos los resultados electorales del día de ayer nos recuerdan, no puede sino a llamarnos a redoblar el esfuerzo de encontrar la manera de avanzar en las reformas estructurales que necesita nuestro sistema eléctrico".

En esa línea, reconoció que hay un diagnóstico bastante extendido respecto de la necesidad de que estas reformas se hubieran iniciado hace mucho tiempo. "Ese atraso acumulado, no tenemos cómo remediarlo. Solo podemos remediar el empezar a dar los pasos para que ese retraso termine. ¿Y cómo se construyen consensos en el Chile actual? De la misma manera que se construían antes".

"La manera de construir ese consenso es como siempre se ha hecho, con la participación de todos los actores de esta industria, con transparencia y sobre la base de sólidos fundamentos técnicos", dijo, agradeciendo al organismo haya decidido involucrarse con esta licitación para un estudio técnico.

Y sinceró: "Cuando no tenemos papeles sobre los cuales discutir siempre la discusión pierde un poco los bordes y se vuelve digamos demasiado circular. Eso es parte de la explicación de por qué no hemos avanzado lo suficiente en el sector de energía en este tipo de reformas. Porque muchas veces las conversaciones se han vuelto circulares porque perdimos especialmente en los últimos cinco años la costumbre de ir construyendo consensos sobre la base esencialmente de papeles técnicos que contengan una posición específica y sobre las cuales podamos tener una discusión constructiva".

Pardow profundizó en que, "cuando las discusiones son solamente sobre la base de una columna en el diario, una opinión que se hace en un seminario, un power point, es mucho fácil que los bordes se pierdan. Es mucho más difícil que las conversaciones sean constructivas". Y celebró el inicio de "un proceso hacia una reforma estructural que tiene un atraso de décadas, pero que no hay manera de seguir postergando".

Además, agregó que, "siempre que uno empieza a hacer este trayecto hay ciertos actores que empiezan con el temor, de que esto signifique algo completamente contrario a lo que ellos buscan". Y lanzó: "Mi invitación es a que recorramos el proceso. Este es un proceso que está empezando, donde vamos a poder discutir sobre la base de estudios".

El diagnóstico del Coordinador

Mientras, el presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, junto con destacar el inicio del proceso de licitación internacional del estudio para el diseño de un nuevo mercado de corto plazo en el país, indicó en su exposición que la visión del organismo frente al escenario de la transición energética acelerada -definida en la hoja de ruta de la entidad- incorpora propuestas de reformas regulatorias, decisiones y acciones necesarias para habilitar la transición al escenario de generación 100% renovable al año 2030.

"El objetivo buscado es facilitar una transición ordenada hacia un sistema eléctrico, futuro 100% renovable, pero a su vez seguro y eficiente, con resultados positivos y costo efectivos para el consumidor. La tarificación marginalista en base a costos debe evolucionar a un esquema de mercado mayorista de generación basado en oferta de carácter vinculante", dijo.

Y agregó que "el esquema actual de tarificación del mercado mayorista presenta deficiencias y complejidades en la nueva configuración que está adquiriendo la red eléctrica y el mercado de generación con una alta inserción de energías renovables, almacenamiento y recursos distribuidos".

"Esto hace necesario la adopción de esquemas de mercado ampliamente utilizados a nivel internacional en base a ofertas de energía con despacho vinculante y remuneración por potencia de suficiencia o capacidad. Esta necesidad también ha sido relevada por la política energética nacional, la que ha planteado la necesidad de realizar una reforma al mercado energético, de modo de contar con un sistema remunerativo con los incentivos adecuados para hacer frente a los desafíos de la transición energética", sostuvo Olmedo.

Olmedo recalcó en su discurso que, para asegurar una transición energética eficiente, segura y confiable, se requiere un cambio sustancial en la forma de planificar y operar la red eléctrica, así como también en la forma en que se desarrolla el mercado eléctrico chileno. 

"Para lograr los cambios estructurales requeridos en esta transición se necesitará de la colaboración, esfuerzo y compromiso de toda la industria, actuando con sentido de urgencia y buscando un amplio consenso para diseñar un sistema que permita cumplir con esta visión de manera oportuna y ordenada y con resultados positivos para todos los usuarios de energía eléctrica quienes deben ser el centro de toda toma de decisiones", enfatizó.

Lo más leído