Energía

Pardow: "La coyuntura que estamos en el sector eléctrico es bien compleja y no vamos a conseguir una sola solución que deje a todo el mundo tranquilo"

El ministro de Energía explicó los motivos para presentar medidas para la transición energética. Sobre la propuesta de cambios a la tarificación de renovables, aseguró: "No voy a empezar a antagonizar públicamente con un sector de la industria".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 18 de abril de 2023 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Energía, Diego Pardow, en su visita a la minihidro "Mallarauco", ubicada en Melipilla, Región Metropolitana.
El ministro de Energía, Diego Pardow, en su visita a la minihidro "Mallarauco", ubicada en Melipilla, Región Metropolitana.

Compartir

"He llegado al convencimiento que la coyuntura que estamos en el sector eléctrico es bien compleja y que no vamos a conseguir una sola solución que deje a todo el mundo tranquilo. Y cuando uno enfrenta un problema que es complejo, que tiene un montón de aristas, es muy importante romper la inercia y empezar a moverse. Y para romper la inercia y empezar a moverse es fundamental mucho pragmatismo, empezar a adoptar las medidas que uno tiene a la mano". 

Con estas palabras, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó este martes en una actividad pública la razón por la que el gobierno decidió presentar el lunes un documento denominado "Agenda inicial para un segundo tiempo de la transición energética" que contempla 10 medidas que permitirían habilitar de mejor manera una descarbonización acelerada del sector eléctrico. 

Desde Melipilla, en el marco de una visita a la minihidro "Mallarauco" (3,52 MW) donde a través de esta central los agricultores aportan a la empresa GPE los derechos de aprovechamiento de agua, pudiendo obtener recursos para el mejoramiento de la red de riego del valle, Pardow recordó en su discurso que al llegar a la cartera dijo que sería un Ministerio de puertas abiertas y "así ha sido". Si bien reconoció que algunas acciones son más factibles, las otras las seguirán conversando para encontrar juntos soluciones que "permitan que la alta penetración de energías renovables se siga manteniendo, se acelere y consigamos alcanzar nuestras metas de carbono neutralidad".

Tras la actividad, donde conoció a través de este desarrollo un sistema colaborativo entre canalistas y pequeñas centrales hidroeléctricas, Pardow dijo que esta primera agenda busca dar una respuesta relativamente rápida a algunas preocupaciones. Y, de hecho, algunas medidas ya están siendo implementadas, aludiendo a la resolución que emanó desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) que elimina el sistema tipo B de compensaciones y que próximamente se publicará en el Diario Oficial. Asimismo, adelantó que este jueves lanzarán la agenda de auditoría de mínimos técnicos con el Coordinador Eléctrico, mientras las siguientes semanas empezarán a retomar lo que tiene que ver con el fomento del almacenamiento.

"La primera implementación de este conjunto de medidas -tienen distintos horizontes temporales-, pero debiera tomarnos cerca de un mes. Después de un mes estamos pensando en volver, tanto evaluar lo que ha sido el impacto de estas medidas, como abrir un nuevo espacio de conversación con los distintos actores involucrados para seguir avanzando en los distintos desafíos que tiene la coyuntura actual en materia de la generación eléctrica", indicó.

Eso sí, desde la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) hubo críticas al considerar que la realización de auditorías de mínimos técnicos y la devolución de impuesto verde a los generadores renovables no alcanzan a mejorar la situación financiera que está afectando a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la envergadura que se requiere.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que la eliminación del sistema tipo B de compensación "es algo que efectivamente tiene efectos en los flujos de las empresas de generación, por cierto, no en los órdenes de magnitud que se han discutido en otras propuestas. Y lo mismo ocurre también con una eventual disminución de los mínimos técnicos. Es algo que también tiene una influencia en los pagos laterales que se realizan y por esa vía tienen influencia también en el equilibrio financiero que buscan estas empresas".

De todas formas, Pardow apuntó a que seguirán trabajando y añadió: "La actual coyuntura es muy compleja y, por lo tanto, no hay una sola herramienta que vaya a poder entregar una solución a este problema que tiene tantos ángulos y tantas complejidades. Nuestro convencimiento es que lo más importante era empezar a caminar y eso es lo que se hace con esta primera agenda".

Una de las interrogantes que parte de la industria espera que sea contestada por parte del gobierno es la definición respecto a la propuesta de nueve empresas que solicitan una modificación reglamentaria transitoria para que las centrales generadoras que operan a mínimo técnico sean consideradas para el cálculo del costo marginal de operación del sistema eléctrico. Consultado, puntualizó que las propuestas que implementarán en esta primera agenda "son las que están incluidas en el documento" publicado y  agregó- que "nuestra orientación es implementar todo aquello que esté alineado con nuestra estrategia de largo plazo".

"Después de este período de implementación, donde tenemos que concentrarnos en sacar esto, los distintos instrumentos normativos que son necesarios para que avance esta primera agenda y dejarlo en un flujo de avance, vamos a retomar las conversaciones con la industria para encontrar y recibir nuevas propuestas. Pero, en este momento, las propuestas que hemos decidido empujar son las que están en el documento", afirmó.

En medio de las diversas misivas que han circulado desde febrero respecto al conflicto sobre la tarificación de renovables, fue enfático: "Las cartas que nos llegan las vamos respondiendo en el orden que corresponde, de manera privada, pero no voy a empezar a antagonizar públicamente con un sector de la industria. Creo que no corresponde. Entiendo que distintos actores de la industria han decidido discutir esto de manera pública a través de editoriales en los medios de comunicación. Creo que eso es saludable. Creo que la discusión pública le hace bien a esta industria, pero mi rol no es ese, mi rol es trabajar con los distintos actores".

En cuanto a si llegará un momento en que habrá una respuesta, insistió en que "las respuestas a las cartas se van a dar, de la manera que se responde una carta. Algunas ya se han hecho, pero no me voy a pronunciar públicamente".

"Esperamos empezar los procesos de diálogo en el ámbito de la distribución"

¿Qué pasará con las reformas estructurales del sector? La idea de la cartera de Energía este primer semestre es despejar de coyuntura la discusión legislativa. Esto, según explicó Pardow, porque "para abordar una reforma estructural uno necesita un espacio menos coyuntural, que este menos afectado por las particularidades de cada empresa y podamos pensar un poquito con un horizonte temporal un poco más largo, porque las modificaciones estructurales al mercado tienen influencia por varias décadas".

En concreto, dijo, se empezará el segundo semestre de este año con una reforma al mercado mayorista y su compromiso también -recalcó- "es abordar de manera secuencial los distintos segmentos de nuestro mercado eléctrico, el mercado mayorista, la transmisión y la distribución". 

"Vamos a empezar por el mercado mayorista, porque es donde están las mayores necesidades hoy, donde hay una mayor diferencia entre lo que deberíamos tener y lo que tenemos", reconoció, destacando además el proyecto de transición energética. "Entendemos que con estas medidas que no son perfectas y que no resuelven todos los problemas, sí al menos podemos eliminar algunos aspectos coyunturales de tal manera de empezar a abordar estas reformas más estructurales", enfatizó. 

Pardow planteó que la secuencialidad de las reformas estructurales es algo que tiene que ver de alguna manera con la economía política de la tramitación legislativa. "Eso no significa que no vayamos a hacer nada en ninguno de los otros segmentos. De hecho, también esperamos -con la ayuda de una universidad- empezar los procesos de diálogo en el ámbito de la distribución también este año. Lo que no puedo comprometer este año es trabajo legislativo en ese ámbito, porque en un Congreso como está actualmente de fragmentado es impensable llevar tantas reformas al mismo tiempo", sinceró.

Añadió que este un Ministerio pragmático. "Si en algún momento existe efectivamente un espacio de amplio consenso para hacer una reforma corta en el ámbito de la distribución, por cierto van a contar con el apoyo del Ministerio para impulsarlo en el Congreso", comentó. 

Lo más leído