Los Rulos, el proyecto energético que puede ser el último dolor de cabeza de la administración Piñera
La iniciativa estará formada por una unidad operativa, una subestación eléctrica de alta tensión y un conjunto de servicios auxiliares de apoyo a la unidad operativa.
- T+
- T-
A días de que el gobierno del presidente Piñera culmine su mandato la decisión tomada por el Comité de Ministros de aprobar el proyecto denominado "Los Rulos" podría ser uno de los últimos dolores de cabeza de la administración saliente.
Ni las bondades que promete la iniciativa en materia menor uso de agua y el apoyo a la descarbonización, ya que no usará carbón, parecen aplacar las voces que buscan evitar la instalación de la central de ciclo combinado ubicada en la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso.
Y es que la cercanía con la reserva de biósfera La Campana-Peñuelas, ha llevado al rechazo del proyecto impulsado por la firma de capitales peruanos israelíes, Inkia Energy, por parte de agrupaciones que buscan conservar el medioambiente. Ahora, tras el visto bueno dado por el Comité de Ministros el tema también ha comenzado a tomar fuerza en el mundo político. Por ejemplo, el diputado por la zona, Diego Ibáñez, señaló en su cuenta de Twitter que "Llegaremos hasta las últimas en tribunales y la calle les hará saber lo equivocados que están".
¿Qué es Los Rulos?
El proyecto que promete una inversión de casi US$ 600 millones, corresponde a una Central de Ciclo Combinado operada con gas natural para la generación de energía eléctrica, con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta.
En términos generales Los Rulos estará formado por una unidad operativa, una subestación eléctrica de alta tensión y un conjunto de servicios auxiliares de apoyo a la unidad operativa.
La central operará principalmente con gas natural proveniente del terminal regasificador de GNL localizado en la zona de Quintero, Región de Valparaíso, o gas natural proveniente de Argentina. Además, se utilizará petróleo diésel como combustible de respaldo para enfrentar situaciones de emergencias, por ejemplo en caso de interrupciones en el suministro de gas natural.
Además, desde la empresa han destacado que el proyecto cuenta con tecnología para el ahorro de agua, 40 veces menos que otras centrales, extraída de pozos propios con un consumo máximo de 3,5 litros por segundo, equivalente al riego habitual en Chile de 3,5 hectáreas.