El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, resaltó hoy la importancia que tiene el proyecto HidroAysén para el avance del país y sostuvo que “Chile quiere ser desarrollado a fines de esta década y para eso necesitamos energía”.
El secretario de Estado afirmó esta mañana que “de aquí al año 2030 tenemos que construir 14.000 megawatts, y de esos tenemos en la parrilla de proyectos sólo el 30%”, en entrevista con Radio Duna.
Del mismo modo, resaltó que esta necesidad energética tiene lugar en momentos en que Perú “acaba de lanzar un programa de construcción de varias centrales de 11.000 megawatts, prácticamente lo que nosotros necesitamos al 2030 porque está decidido a crecer para superar la pobreza”.
Por ello, ese país calificó esa iniciativa “de interés público”, y además, “Chile tiene el precio de energía más alto de América Latina con el cual estamos castigando a los más necesitados”.
El titular de la Segpres dijo no compartir las críticas contra el ex presidente Ricardo Lagos y sostuvo que él “no tuvo un cambio de posición de fondo sobre HidroAysén. Él dijo que el proyecto debe complementarse con ciertas decisiones”. En ese sentido, afirmó que es “legítima su postura de hacer una discusión sobre la matriz” y resaltó que Chile “en los últimos años ha puesto una matriz enormemente contaminante. El 70% de lo que hemos invertido de los 4.000 megawatts la última década, son térmicas”.
Por ello, explicó, el presidente Sebastián Piñera acaba de formar una comisión de alto nivel, convocada y organizada por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, “precisamente para plantear una mirada de futuro para el año 2030”. Agregó que el Gobierno de la Coalición por el Cambio aspira a modelos de países como Nueva Zelanda, donde el 58% de su matriz es hidroeléctrica y son un ejemplo en materia de cuidado de medioambiente.
Destacó también que ha habido avances y cambios importantes en el proyecto de HidroAysén: “Cuando partió, inundaba aproximadamente 43.000 hectáreas y ahora se van a inundar 5.800 hectáreas. Desde el punto de vista ambiental, este debe ser de los proyectos más eficientes que hay hoy en el mundo. Si uno lo compara con proyectos históricos como la central Rapel, este proyecto es 18 veces más eficiente medioambientalmente”.
Larroulet hizo hincapié en que “como Gobierno vamos a ser súper exigentes en cumplir nuestra promesa de que haya más energía y, que a su vez, sea medioambientalmente con un estándar de un país desarrollado. Por eso hemos elevado las normas medioambientales” y concluyó que “este Gobierno respeta las instituciones que tienen autonomía”.