La autoridad finalmente decidió formular cargos contra la generadora Campanario y también contra Tierra Amarrilla por incumplir la norma que regula al sistema eléctrico en materia de pagos y poner en riesgo el suministro de energía.
A través de un comunicado, la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dijo que tomó esa decisión luego de que se confirmara que ambas compañías no pagaran una serie de facturas a otras 53 integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga, CDEC, entre generadoras y transmisoras, "comprometiendo con ello la cadena de pagos y consecuentemente la seguridad del sistema eléctrico".
“Hemos estado trabajando intensamente en este caso, a fin de tomar todas las medidas que sean necesarias para velar por la estabilidad del sistema eléctrico. Nuestra principal preocupación en este caso es que la ciudadanía pueda seguir recibiendo un suministro eléctrico continuo y seguro”, afirmó el máximo representante de la SEC, Luis Ávila.
La SEC dijo que entre ambas generadoras adeudan más de $21 mil millones al resto de las empresas del CDEC-SIC. Esto consitituye “incumplimiento de la obligación de pagar las facturas emitidas, de acuerdo con el procedimiento de cálculo y valorización de las transferencias de energía y potencia de los meses de Mayo y Junio de 2011, realizado por el CDEC-SIC”.
La situación de Campanario Generación se produjo debido a que firmó contratos con dos empresas distribuidoras a precios que resultaron muy poco convenientes en el escenario de escasez hídrica que la compañía no contempló. Debido a esto, debieron salir a comprar energía en el mercado spot, lo que le significó comprar a un precio más alto de lo establecido en los acuerdos, lo que finalmente la llevó a contraer deudas tanto con el sistema como con la banca.