La formula AMLO: nacionalizar centrales eléctricas de privados "es 30% más barato" de que las construya el Estado
El presidente mexicano defendió la compra de 13 plantas de Iberdrola por US$ 6 mil millones destacando que encargar su construcción a CFE habría tardado 10 años y habría restado influencia al monopolio estatal.
- T+
- T-
La compra de 13 centrales eléctricas de Iberdrola por parte del Estado mexicano por US$ 6 mil millones fue 30% más barato que construirlas desde cero, calculó el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.
“En términos de mercado, lo que se logró es una disminución de 30% en el precio a que si nosotros hubiéramos construido las plantas, aun considerando su antigüedad”, dijo AMLO durante su conferencia de prensa matutina. “Si nos hubiéramos propuesto construir estas 13 plantas, nos llevaría 10 años, y el plazo terminaría con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedando como una empresa minoritaria”.
Los activos de la mayor empresa eléctrica española fueron traspasados a la estatal mexicana CFE, que de esta manera recibió un rescate indirecto, en lo que el mandatario calificó como una nueva nacionalización de la industria eléctrica del país. AMLO también defendió los beneficios de un monopolio eléctrico estatal al señalar que “los países que han padecido más (son aquellos) donde se privatizó el sector energético, incluyendo Estados Unidos".
Las centrales de Iberdrola, de las cuales la más antigua comenzó a operar en 1998, tienen una vida útil más larga que las de CFE porque en general son más nuevas, dijo el presidente.
El acuerdo anunciado la semana pasada otorga a CFE más del 55% del mercado eléctrico mexicano, avanzando en el objetivo de AMLO de poner el sector energético bajo control del Estado. También le permite proclamarse vencedor frente a Iberdrola, a la que ha acusado durante mucho tiempo de corrupción. La firma española había enfrentado dificultades para obtener permisos y renovaciones de contratos, y enfrentaba problemas de suministro con CFE.