Dos años y nueve meses han transcurrido desde que la sociedad conformada por las generadoras Endesa Chile y Colbún, ingresaron a trámitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mayor proyecto de generación hidroeléctrica del país: HidroAysén.
La iniciativa, que aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), ha tenido que enfrentar diversos escenarios de oposición por parte de organizaciones ambientalistas, los cuales podrían quedar atrás, si es que la iniciativa es aprobada, dentro de los próximos días, ya que el plazo legal vence el próximo 15 de mayo.
Desde el gobierno aseguran que existe la posibilidad que el proyecto sea aprobado por el denominado “silencio administrativo”, situación que ocurre cuando la Comisión de Evaluación no se pronuncia dentro del plazo legal.
Pese a lo anterior, fuentes del ministerio de Energía señalan que a su juicio y del gobierno, los proyectos deben ser aprobados por sus propios méritos.
Los días previos a la votación de la iniciativa han estado marcados por acusaciones respecto a presiones sobre las autoridades que conforman la Comisión -renunció el director del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén Eduardo Lagos y fue designado Bolivar Ruíz- y por agresiones sobre los funcionarios de la compañía. De hecho, el pasado viernes, el gerente de operaciones de HidroAysén, Michel Moure, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Coyhaique y solicitó al Ministerio Público medidas cautelares preventivas que garanticen la seguridad de los trabajadores de la firma, luego de que se registraran hechos de violencia en contra de una colaboradora.
Mayor relevancia
Fuentes del gobierno aseguran que tras el episodio ocurrido con las centrales nucleares en Japón -producto del terremoto y posterior tsunami- se mira con mucha atención lo sucedido y además, en este escenario de incertidumbre frente al tema, toma fuerza la idea de que sea la hidroelectricidad la principal fuente de generación de energía.
El proyecto es mirado como estratégico, en la medida que las posibilidades de desarrollar otras energías se van haciendo más complejas.
A esto se suma, el hecho de que la tendencia mundial indica que el precio de los combustibles se mantiene en permanente alza.
Sólo una parte
Pese a que es un gran paso el que está dando la sociedad HidroAysén, al estar ad portas de conseguir la Resolución de Calificación Ambiental de las cinco centrales, aún falta el otro 50%: la tramitación ambiental de la línea de transmisión.
La compañía se puso como plazo enviar el EIA a fines de este año, y recién una vez que esté aprobada dicha iniciativa los socios tomarán la decisión de inversión.
Para este proceso crearon la Gerencia Técnica de Transmisión, la cual está encargada de elaborar el EIA y, en paralelo, el modelo de negocios de la línea, el que podría incluir a un socio.