La agudización del conflicto en torno a eventuales cambios a la tarificación de las energías renovables remece a las asociaciones gremiales. Más allá de las discusiones internas frente al tema, reflejadas en las votaciones para dirimir posturas oficiales, este martes las diferencias se plasmaron en la renuncia de GPG Naturgy a la Asociación de Generadoras de Chile.
“Queríamos agradecerles la confianza y oportunidad recibida durante estos más de 5 años departicipación en la asociación, y rogamos haga extensivo nuestros agradecimientos al directorio, miembros y equipo de la asociación”, dijo la empresa al gremio escuetamente en una carta a la que tuvo acceso DF.
“Lamentamos la decisión y las puertas siempre estarán abiertas para cuando quieran regresar”, indicaron desde la Asociación de Generadoras de Chile ante la salida de GPG.
Global Power Generation (GPG), generadora eléctrica española filial del grupo Naturgy, fue una de las nueve firmas que el 3 de febrero envió una carta al ministro de Energía, Diego Pardow, proponiendo cambios al Reglamento de Coordinación y Operación del sistema eléctrico nacional. En concreto, sugirieron modificar los artículos 166 y 167 y permitir que las unidades generadoras operando a mínimo técnico participen en la determinación del costo marginal de la energía del mercado de corto plazo.
La propuesta, que buscaba evitar subinversión e insolvencias, se hizo pública a fines de febrero y el 6 de marzo la Asociación de Generadoras decidió involucrarse en el debate. Aunque una de sus empresas, precisamente GPG, era una de las firmantes de la señalada carta, en otra misiva a Pardow el gremio rechazó la propuesta del grupo. Según explicó su presidente ejecutivo, Claudio Seebach, la iniciativa “adolece de graves deficiencias al atacar los fundamentos del diseño de mercado” contenidos en la regulación vigente. Además, “contraviene las mejoras prácticas internacionales dirigidas a dar señales adecuadas para el desarrollo de infraestructura tanto de generación renovable como de almacenamiento”.
Tras esto, gremios y empresas reaccionaron. Un respaldo a la propuesta provino de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), otros la rechazaron y hubo quienes plantearon nuevas fórmulas para destrabar el conflicto, como la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec).
En tanto, GPG no queda sin representación gremial, pues forma parte de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), que tras un proceso de reflexión interna, el 22 de marzo decidió respaldar los cambios a la tarificación de renovables. Eso sí, tal como propone el grupo de empresas, como una solución “provisional”.
La tensión entre la Asociación de Generadoras de Chile y Acera escaló el lunes, cuando la presidenta de éste último, Ana Lía Rojas, respondió a Seebach, quien en El Mercurio reiteró la oposición a la propuesta. “Se debe despejar rápidamente la incertidumbre regulatoria, no puede ser que haya sobre la mesa una alternativa que atente contra el almacenamiento, como la que está a la vista. Ha quedado en evidencia que esto es un traje a la medida para un grupo de empresas, independiente de los apoyos que pueda tener, tenemos que velar por el beneficio general del sistema”, aseguró el dirigente.
Fue justamente esa frase la que usó la líder de Acera para titular una carta al director del mismo medio: “Nuestro modelo de mercado eléctrico ha tenido más de 18 ajustes según las condiciones coyunturales que se han presentado desde 1982 a la fecha, muchas de ellas propiciadas por el gremio de generadoras, el cual el señor Seebach preside, para corregir lo que, a su manera de ver, también eran distorsiones que no permitían un adecuado funcionamiento del mercado eléctrico”..
“Las puertas abiertas”
Consultados por la salida de GPG, desde la Asociación de Generadoras indicaron: “Lamentamos la decisión y las puertas siempre estarán abiertas para cuando quieran regresar a la asociación. Confiamos que nuestra misión de representar a las empresas asociadas, generando iniciativas basadas en los intereses comunes del sector, y en base a nuestra gobernanza que busca que las posiciones sean ampliamente representativas de esos intereses comunes, con el propósito de impulsar el bienestar presente y futuro de Chile, y construir propuestas para abordar los desafíos actuales pero con una visión de sostenibilidad de largo plazo”.
Cabe destacar que las recientes complicaciones de las renovables han afectado a GPG. Ibereólica Cabo Leones II, operada en un 51% por la española, fue la segunda empresa del sector que declaró insolvencia.