El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, llamó a desarrollar un mayor debate respecto de una matriz energética estable para el país, pero aseguró que para esto se debe dejar atrás la discusión política, ad portas de la votación del comité de evaluación regional de Aysén por el proyecto HidroAysén, el próximo lunes 9 de mayo.
"En el gobierno actual no habrá problemas energéticos. Nosotros podríamos decir que para qué vamos a asumir el costo político, pero tenemos que hacerlo, porque las decisiones que se tomen mal hoy, repercutirán en uno o dos gobiernos más", explicó en ese sentido el biministro.
En el marco de la 6° Cumbre Anual de Inversionistas, organizada por Revista Capital y Santander, el secretario de Estado afirmó que la actual matriz energética, basada en el carbón y la energía hidroeléctrica, responde a actuales necesidades, y es similar a la de países desarrollados.
"Nuestra matriz es similar a la de otros países, y esto es porque el carbón sigue expandiéndose, y no está desapareciendo como muchos creen".
Del mismo modo, la autoridad energética señaló que aumentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como se ha discutido en la actualidad, no necesariamente es el mejor camino a seguir.
"Tienen mucho más costos promedio. Es encarecer forzadamente el sistema (...). Acelerar estos proyectos hace aun más caro el sistema y esto se traspasaría al consumidor final", comentó Golborne.
Respecto a la energía nuclear, el biministro aseguró que todas las opciones tienen costos económicos, sociales, etcétera, pero que, sin embargo, "a veces las más rechazadas son las que pueden proveer un mayor respaldo".
Análisis desde Santander
Por su parte, Jesús Gómez, head of Global Equity Strategic & Latin Research de Santander, afirmó que en los países emergentes radicará el crecimiento de los próximos años, en su exposición de esta mañana en la Cumbre de Inversionistas.
El economista, destacó la solidez fiscal y financiera que presentan estos países, resaltando el caso de China, donde la creciente demanda de autos y casas que se experimenta tendrá un fuerte impacto en los precios de las materias primas.
En este contexto, Gómez afirmó que el cobre es uno de los commodities que tiene más existencias probadas a nivel mundial para los próximos 30 años por lo que sostuvo, los precios del metal rojo se mantendrán altos por bastantes años más.
En relación a la inflación aseguró que se mantendrá alta, por lo que para protegerse de se fenómeno llamó a refugiarse en la renta variable.