El tema energético fue uno de los que mayor atención concitó en la cuenta anual del presidente Sebastián Piñera debido a las sensibilidades que ha despertado el tema ambiental en las últimas semanas por la polémica aprobación de HidroAysén.
En esa línea, y aunque no de manera directa, el mandatario validó la instalación del proyecto en la IX Región, recordando el potencial hídrico del país, el bajo nivel de contaminación de la hidroelectricidad, los bajos costos y las necesidades futuras de energía del país.
“Para ello, debemos adoptar las decisiones ¡ahora!, y evitar así una crisis energética en la segunda mitad de esta década”, dijo Piñera, recordando que Chile paga el doble de energía que sus vecinos de la región.
En medio de la fuerte oposición ciudadana a la instalación de centrales, Piñera disparó contra la Concertación y recordó que en los últimos 15 años se han aprobado 106 plantas termoeléctricas.
“El camino fácil sería aplazar las decisiones y dejarle el problema al próximo gobierno. ¡Tengo muy clara mi responsabilidad con el medio ambiente, pero también tengo muy clara mi responsabilidad con el desarrollo!”, dijo un efusivo Piñera.
Anuncios
El presidente en su cuenta anual reconoció el debate que ha generado HidroAysén y la construcción de la línea de transmisión eléctrica.
Por ello dijo que complementarán el trabajo de la recién designada Comisión de Expertos, “de diferentes sensibilidades políticas y ciudadanas”, para regular mejor temas como la construcción de megalíneas de transmisión.
En ese contexto, el presidente dijo que están ideando un Sistema Interconectado Nacional, incluyendo la posibilidad de una carretera eléctrica pública, de acceso abierto, que permita a múltiples generadores, incluyendo mini y medianas hidroeléctricas, solares, eólicas, y a futuro geotérmicas y mareomotrices, como también a distribuidoras y consumidores, integrarse al Sistema Interconectado Nacional.
“Adicionalmente, debemos estudiar formas para flexibilizar y hacer más competitiva la distribución en el sistema eléctrico, considerando la posibilidad de crear un multicarrier eléctrico, que otorgue a los consumidores mayores opciones para elegir a sus generadores de energía”, dijo el manadatrio.
Está política nacional deberá incorporar también los necesarios resguardos para proteger el medio ambiente y los sectores afectados y otros temas de interés público. Y generará una industria más limpia, más competitiva y con mejores precios para los consumidores.