Un aumento de 13% en sus ingresos del primer semestre registraron, en promedio, las generadoras, según informaron a la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS).
Endesa, Colbún, AES Gener y E-CL subieron sus ventas. Mientras la primera sólo registró un alza de 0,79%, Colbún y AES Gener superaron el 30% cada una (ver tabla).
Otra que registró alza fue Guacolda -controlada por AES Gener-, la que sumó 35,1% en sus ingresos y 44,4% en sus utilidades.
Contrastes
En materia de utilidades y pérdidas hubo contrastes entre las compañías. AES Gener logró un fuerte crecimiento de 126% en este período, sumando más de $ 109 mil millones en ganancias.
Según explicó, “este aumento se debe principalmente al incremento en los ingresos en el SIC asociados a mayores ventas spot, debido al aumento significativo en la generación de la central de respaldo Nueva Renca utilizando gas natural licuado”. Esto, producto de una hidrología más seca. El fenómeno climático, sin embargo, afectó negativamente a otras empresas.
Colbún registró pérdidas por $ 21.085 millones el primer semestre. Según explicó, si bien las ventas aumentaron -sus ingresos crecieron 32,6%-, “no alcanzaron a compensar los mayores costos a consecuencia de la mayor generación térmica con gas y diésel producto de la condición hidrológica seca en la zona centro-sur del país durante el invierno del 2010 y los primeros meses del año hidrológico 2011”.
Agregó que además de dos años secos, se produjo un retraso en el ingreso de la central térmica a carbón Santa María y los compromisos comerciales que debían ser resueltos con por ella.
Endesa -filial de Enersis-, por su parte, bajó sus utilidades en 22,4%, lo que se explica por mayores compras de energía en Chile, según informó.
Por su parte, la franco-belga E-CL aumentó 21,95% sus ingresos, alcanzando
$ 296.257 millones.
Esto obedece principalmente a los aumentos en las ventas físicas de energía y al incremento en el precio monómico promedio realizado.