Engie advierte que tomará las acciones judiciales necesarias para que proveedor de GNL cumpla contrato
La firma informó al regulador de su decisión, ya que hasta el momento no han prosperado las conversaciones con Total Energies para el suministro de gas para la generación eléctrica en 2023. Esto, en medio de la estrechez que vive el mercado internacional.
- T+
- T-
Engie alertó este viernes al regulador que ejercerá en la jurisdicciones competentes las acciones judiciales necesarias para hacer efectiva la responsabilidad de Total Energies Gas & Power Limited conforme a los contratos de suministro de GNL vigentes en caso de no prosperar este mes las negociaciones con la empresa luego de que ésta última confirmara que no cumplirá con el despacho de gas para la generación eléctrica 2023. Esto, porque desvió el suministro hacia Europa ante la menor disponibilidad de parte de Rusia.
En el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se informa que el directorio de Engie, en una sesión extraordinaria celebrada este jueves, fue informado del estado de las conversaciones con su proveedor de gas natural licuado en el contexto de la estrechez que vive el mercado internacional de combustibles y de los efectos que se derivan para el sistema eléctrico nacional, con miras a asegurar para el año 2023 el suministro de los cuatro cargos de GNL comprometidos en el denominado "Contrato 1" vigente con la firma francesa.
Sin embargo, Engie revela que, a pesar de las conversaciones realizadas y esfuerzos desplegados, solo se ha podido asegurar a la fecha, para el próximo año, el suministro de los tres cargos de GNL, correspondiente al llamado "Contrato 2", por el equivalente total de 9.9 TBtu. Esto, agregaron, fue comunicado al Coordinador Eléctrico y a GNL Mejillones para la coordinación del programa de descargas de naves del terminal de descarga, almacenamiento y regasificación de Mejillones que opera dicha empresa.
Así, Engie advierte que "a la fecha no han prosperado las conversaciones conducentes al suministro de los cargos de GNL correspondientes al Contrato 1".
Según se explica en la misiva, "la menor disponibilidad de GNL para el año 2023 respecto de años anteriores, significará disponer de un menor volumen de GNL para la generación de electricidad en el sistema eléctrico nacional, y como consecuencia de ello, la sociedad deberá incrementar sus compras de energía en el mercado spot de corto plazo para abastecer a sus clientes".
Asimismo, Engie señala que no es posible estimar, a esta fecha, el impacto en resultados para 2023 de dicha menor disponibilidad de GNL.