La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) concretó hoy la emisión de un bono por US$ 500 millones a diez años en el mercado de deuda internacional, operación que calificó como “exitosa”.
A través de un comunicado, al estatal especificó que la tasa de emisión (“yield”) fue de 4,965%, lo cual corresponde a 285 puntos base (2,85 %) sobre el bono del tesoro de 10 años de los Estados Unidos de América (US Treasury - 10 años).
Cabe recordar que en agosto de 2010, ENAP también emitió un bono a 10 años en el mercado internacional, con un cupón de 5,25% y una tasa (yield) de 5,303 %.
“Dada la recepción percibida durante reuniones con inversionistas en Londres, Nueva York, Los Ángeles y Boston, la empresa decidió acceder a este mercado con una transacción específica, que resultó altamente exitosa lo cual se demuestra con la gran demanda de más de 200 inversionistas institucionales globales que mostraron interés en la transacción”, dijo en el documento.
ENAP contó con la asesoría de los estudios de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP en los EE.UU. y Morales & Besa Ltda. en Chile. Los colocadores fueron asesorados por Cravath, Swaine & Moore LLP en los EE.UU. y por Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner Ltda. en Chile.
La acción había sido adelantada hace poco más de un mes por Diario Financiero. En aquella oportunidad la empresa dijo que los recursos de la emisión se usarán para refinanciar vencimientos de pasivos de los próximos meses.
Además, comentaron que la operación “no implicaría un aumento del endeudamiento de la empresa”.