Energía

Empresas Lipigas y cambios a la regulación: "Lo que pedimos es que nos dejen competir"

El presidente del directorio, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que una normativa que impida a las empresas de gas venderle al usuario final "implicaría la desaparición de un sistema que ha sido efectivo para bajar los precios del gas".

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 3 de abril de 2023 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Manuel Santa Cruz, presidente del directorio de Empresas Lipigas. Foto: Verónica Ortíz
Juan Manuel Santa Cruz, presidente del directorio de Empresas Lipigas. Foto: Verónica Ortíz

Compartir

El estudio del mercado del gas que desató que el gobierno ratificara la necesidad de cambios regulatorios sigue generando tensión. La memoria anual 2022 de Empresas Lipigas fue la instancia para que nuevamente la compañía lanzara sus dardos frente a los cuestionamientos y reiterara que en la discusión de cualquier proyecto de ley sobre la industria es "indispensable tener una mirada técnica, basada en hechos probados, y que busque el precio más conveniente para el cliente final".

Según insistió el presidente del directorio de Empresas Lipigas en la carta a los accionistas de la compañía, Juan Manuel Santa Cruz, una normativa que desintegre el mercado, es decir, impida a las empresas de gas venderle al usuario final, "implicaría la desaparición de un sistema que ha demostrado ser efectivo para bajar los precios del gas en el país en un contexto de altos precios internacionales e inflación".

A juicio del ejecutivo, al final del día, sería eliminar beneficios para millones de usuarios. "¿Qué es lo que requerimos de las autoridades? "Mantener un sistema que beneficia a millones de usuarios en el país, el único a gran escala que ha demostrado ser efectivo para bajar los precios. Lo que pedimos es que nos dejen competir", recalcó.

En la misiva, Santa Cruz dijo que en Lipigas están a favor de todas las medidas que aumenten la competencia y de la entrada de nuevos actores en igualdad de condiciones. Y aseguró: "Lo importante, creemos, es que se mantenga lo bueno que tiene esta industria. No solo nos referimos a sistemas que hoy permiten tener precios más bajos, sino también a los altos niveles de seguridad en procesos, instalaciones y productos, además de la seguridad en el abastecimiento, es decir, la capacidad de llegar de manera oportuna y continua a todos los rincones del país". Perder eso -advirtió- sería retroceder décadas en esta industria.

Estrategia y precios

Santa Cruz también dedicó parte importante de su carta para destacar los hitos de la compañía y a reafirmar que llevan adelante un proceso de adaptación y transformación que les permite -según dijo- "crecer sustentablemente y diversificarnos para alcanzar en 2030 una posición relevante en el ámbito energético latinoamericano y, a la vez, expandirnos hacia áreas de negocio adyacentes a nuestras capacidades".

El ejecutivo repasó la estrategia de la compañía donde uno de los pilares se centra en el desarrollo del negocio principal, el gas, que busca -dijo- ser cada vez más eficiente y competitivo de la mano de la digitalización de procesos y la innovación en soluciones que beneficien a los clientes. 

"Este negocio, nuevamente, tuvo un año desafiante, sobre todo por el aumento del precio internacional del gas y el alza de insumos que son indispensables para la operación, además de una alta inflación en los tres países donde operamos. Entre diciembre de 2020 y fines de 2022 hubo un aumento cercano al 120% en el precio del gas a nivel mundial. Como Chile importa cerca del 85% del gas que consume, esto influyó fuertemente en los precios finales a nivel local, lo que generó un legítimo malestar en los consumidores", explicó.

En el caso del gas licuado (GLP), Santa Cruz dijo que hay que tener en cuenta que el 68% del precio de un cilindro de 15 kilos corresponde a la materia prima importada, más impuestos. "Se trata de un costo en el que no tenemos ninguna incidencia como compañía. El 32% restante corresponde a logística, distribución, almacenamiento, mano de obra, etc. Es aquí donde tenemos un espacio de maniobra que hemos gestionado a favor de los clientes", aseguró.

Y enfatizó: "En todas nuestras operaciones nuestro desafío ha sido afrontar el incremento de costos y gastos manteniendo precios de venta competitivos. Con este espíritu, desde hace años hemos desarrollado un sistema de venta directa a los consumidores finales, haciendo más eficiente y menos onerosa la cadena de distribución. Esto nos diferencia del resto de la industria".

Santa Cruz detalló que ha sido importante crecer en venta directa porque, al no haber terceros intermediarios que cobren un margen adicional, "hemos podido garantizar a los consumidores finales precios más bajos". "Nuevamente, podemos garantizar precios más bajos, porque llegamos directamente al usuario final, sin intermediarios", añadió.

Frente a 2023, para el ejecutivo, "será otro año desafiante, pero, a la vez, lleno de oportunidades". "En nuestro negocio principal seguiremos buscando eficiencias que ayuden a mitigar el impacto del aumento de costos y del precio internacional del gas para nuestros clientes finales, mientras continuamos optimizando nuestras operaciones en toda la cadena de valor y buscamos ser cada vez más sustentables", dijo.

En esa línea, agregó que también seguirán atentos a oportunidades en negocios adyacentes que sean complementarios a los actuales: "Todo lo anterior tiene como objetivo que la compañía esté preparada para enfrentar con éxito el futuro, proceso en el cual las personas han sido y seguirán siendo el factor más importante".

Lo más leído