Empresas Lipigas anuncia plan de inversión de $ 50 mil millones para este año con foco en gas y nuevos negocios
El gerente general, Ángel Mafucci, indicó a DF que "en Perú se van a ir concretando más negocios porque se está expandiendo nuestra operación en gas natural licuado".
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Un plan de inversión de $ 50 mil millones para este año anunció este miércoles Empresas Lipigas, el que le permitirá -según indicó en un comunicado- continuar desarrollando su estrategia de transformación, crecimiento y diversificación para lograr una posición relevante en el ámbito energético latinoamericano, expandirse a nuevas áreas de negocio y contar con una oferta de productos y servicios carbono neutrales 2030.
“Estamos centrados en tres focos prioritarios: fortalecer y dar sostenibilidad a nuestro negocio principal a través de la incorporación de gases renovables; la consolidación de nuestra filial eléctrica, EVOL, y seguir desarrollando nuevos negocios distintos al gas, optimizando las amplias competencias logísticas y digitales con que cuenta la compañía”, dijo Ángel Mafucci, gerente general Lipigas, en el escrito.
Más temprano, en el marco de la junta de accionistas de la compañía, su presidente, Juan Manuel Santa Cruz, destacó la recuperación de la industria en cuanto a la satisfacción de los usuarios a partir de una medición externa, en medio de años complejos marcados por el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que confirmó la necesidad de reformar el mercado del gas.
En su intervención ante los asistentes, Santa Cruz indicó que estas mejores expectativas no han sido un hecho espontáneo, apuntando a que por una parte se explica por una solidez en la industria que se ha transmitido a través de los años y además acciones concretas por parte de la administración de la firma.
La compañía, dijo, "fue capaz de sortear, hacerle frente, a un ambiente tremendamente agresivo durante el año 2021, haciendo todas las acciones, sacando la cabeza fuera del agua, yendo a todos los stakeholders relevantes para exponer y superar la situación que nos vimos enfrentados en ese momento".
Y recalcó: "Esto no significa para nada que nos vamos a dormir en los laureles. Más que nunca tenemos que ponerle todo el empeño para resolver todos los reclamos que recibamos y transpirar para ofrecer realmente el mejor servicio a nuestros clientes".
En la cita se eligió al directorio correspondiente al período 2023-2026, el cual quedó conformado por Ignacio Binimelis, Pilar Lamana, Ignacio Noguera, Patricio Rojas, Juan Manuel Santa Cruz, Jaime Santa Cruz y Mario Vinagre.
Regulación interna
Tras la cita, el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci, indicó a DF, pese al contexto que enfrenta el país, siguen avanzando en sus planes. "Este año, si bien pareciera que hay una serie de problemas país, en estricto rigor el precio del gas está en una situación más baja que el año pasado, lo cual nos permite enfrentar el invierno con un costo del producto más bajo y eso ha sido trasladado al público. Y esperemos que el invierno nos siga acompañando a este precio bajo", destacó.
Si bien recalca que no han tenido noticias concretas sobre lo que viene en materia de regulación de gas, sostuvo que siempre la preocupación es que esto afecte a sus consumidores: "Los cambios regulatorios se hacen para generar mayor valor a los consumidores, protegerlos. Y, en ese sentido, estamos de acuerdo en iniciativas de ese tipo y la preocupación es que efectivamente esos cambios regulatorios tengan esos beneficios. Nosotros hoy hemos avanzado en nuestro tema de venta directa. Creo que ha sido una solución".
Agregó que, "cualquier iniciativa que impida que se llegue con soluciones competitivas, perjudica a los consumidores y eso nos preocupa". Y, en esa línea, que están a disposición de quien esté interesado en desarrollar un buen proyecto. "Tenemos experiencia en este negocio, la experiencia en otros países también, en las cuales hay cambios regulatorios que han terminado perjudicando a los consumidores", reforzó.
Perú y Colombia
A nivel internacional, Mafucci indicó que están muy concentrados en Perú y Colombia. En el primer caso, detalló que están haciendo un trabajo bastante fuerte, particularmente en gas natural licuado. De hecho, por ejemplo, inaugurarán en los próximos meses una planta de licuefacción de gas natural en el norte de Perú.
"En Perú se van a ir concretando más negocios porque se está expandiendo nuestra operación en gas natural licuado. Estamos ad portas de ver la posibilidad inclusive de exportar GNL desde Perú", dijo.
Mientras, en Colombia, respecto al ingreso al negocio de las telecomunicaciones para ofrecer Internet en ese país, señaló que está hoy en un proceso de evaluación y de redefinición de la estrategia de expansión. "Una vez que tengamos eso, es cuando ya lo presentamos al directorio para el financiamiento y el crecimiento en esa línea", dijo.