El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, salió esta tarde al paso de la multa por US$ 1,7 millones que recibieron Transelec y Chilectra por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por tres apagones ocurridos en 2010.
Castillo dijo en ese sentido que las empresas no son responsables de los cortes de energía y que éstos se explican porque el sistema está mal diseñado. El ejecutivo incluso aseveró que ellas también son víctimas de estos cortes.
Cabe recordar que Chilectra es una distribuidora de energía y Transelec una transmisora.
“Las empresas eléctricas no son las responsables de la interrupción, son un cliente más del sistema al cual se le ha interrumpido el suministro y por lo tanto no han podido llevarle energía a los clientes", dijo Castillo.
Según el titular de Empresas Eléctricas estas fallas obedecen a que en Chile no se está cumpliendo con los estándares de seguridad “mínimos" y que, por el contrario, se han privilegiado los criterios económicos.
"Este no es un problema de un gobierno, este es un problema del Estado de Chile que durante muchos años ha venido diseñando el sistema con criterios económicos y no de seguridad. Lo que han hecho es minimizar el costo, ponerle precio a las fallas y considerar que es más barato para el país fallar que efectuar las inversiones que se requieren", enfatizó el dirigente gremial.
Con todo, el ejecutivo sostuvo que “afortunadamente” la administración de Sebastián Piñera ha comprendido la fragilidad del sistema y está buscando modificar esos criterios de diseño, “al punto que sean los mínimos para un país en desarrollo".
En ese marco, Castillo recomendó guiarse por el criterio internacional N -1 que, básicamente, postula que ante la falla de una parte del sistema, exista otra que pueda suplir dicha falla.
“En el mundo se diseñan los sistemas con un nivel de redundancia suficiente para que en eventos como los que han ocurrido no se genere una interrupción", agregó.
Compensaciones a los clientes
Respecto a las compensaciones a los clientes, el dirigente gremial anticipó que las empresas no pueden cumplir con la orden de la SEC.
Según Castillo, en la ultima sanción establecida por el regulador se comprometieron con el gobierno a efectuar el pago de compensaciones, siempre y cuando existiese "un mecanismo de cobro de vuelta a quienes resulten responsables".
“Desgraciadamente eso no es así, razón por lo cual mientras eso no esté resuelto nos vemos en la total imposibilidad de poder efectuar ese pago de compensaciones", sentenció Castillo.