Tres proyectos ocupan hoy la mente de la segunda generadora más grande del país, Colbún –controlada por la familia Matte. Santa María, que está ad portas de empezar a funcionar, Aconcagua, que se está construyendo, y San Pedro, que está redefiniendo su ingeniería.
El presidente del grupo, Bernardo Matte, repasó durante la cena anual de la energía los proyectos en los que está el grupo, siendo Santa María, la carbonera de la VIII Región la que debería funciona a plena capacidad en marzo de este año, indicó.
Pero la firma ya está trazando líneas para su desarrollo entre 2015 y 2020. Matte señaló que, tras San Pedro, la central que se emplazará en la Región de Los Ríos, “tenemos una serie de derechos de agua en la cuenca del Melao, que es la próxima etapa, después del 2015”.
El ejecutivo no señaló cuántos derechos de agua tienen en la zona, pero dijo que “la idea es desarrollar unos 500 MW”. En todo caso, dijo que ese es parte del plan 2015-2020.
Matte aclaró que el potencial podría dar para centrales mixtas, “estamos viendo si serán centrales de embalses o de pasada”, agregó. También descartó tener problemas con comunidades indígenas, pues los proyectos estarían en la lata cordillera. Por ello, los proyectos, indicó, tendrían un costo mayor al promedio, pues “están lejos, hay que construir caminos, etc. Es prematuro decir cifras ahora, todo está en pre ingeniería”.
Terminal de GNL
Bernardo Matte se refirió además al plan que analiza la compañía de instalar un barco regasificador de GNL. El ejecutivo dijo que estaban haciendo los estudios de ingeniería y que esperaba tener una decisión durante este año.
La decisión ya tomada es que sería un barco y que ubicaría en la zona central para abastecer a las centrales Nehuenco, por lo que miran posibles locaciones entre la quinta y Octava Región.
La firma dijo que compró bases de la ampliación del terminal GNL de Quintero, propiedad de BC Group, Endesa y Enap-, pero que están analizándolo, sin haber tomado una decisión aún. El presidente del grupo añadió que “la terminal en la que estamos pensando es para centrales nuestras, centrales de terceros y consumidores industriales de gas importantes. Pero será por menos de 10 millones de metros cúbicos”.
El tema, dijo Matte, es de interés para el país, pues, aunque hoy los precios son caros de este combustible, en el futuro podrían ser competitivos. Por ello la firma analiza utilizar el sistema de barcos para regasificar el GNL.
Sobre la llegada de la germana E.ON, de la mano de MPX, Matte señaló que “me parece súper bien. Lo importante aquí es saber que la inversión que hay que hacer en el sector energético, supera ampliamente la inversión de las empresas del sector. Por lo tanto toda nueva inversión es bienvenida y muy necesaria”.
Anuncios del Presidente
Respecto del plan anunciado por el presidente Piñera, Matte indició que “Chile como país toma una definición. Nosotros somos empresas privadas que nos ceñimos a lo que el país decida y a lo que el parlamento decida, por lo tanto es muy importante tener claro las reglas del juego por un periodo largo de tiempo. La energía supone periodos muy largos que van más allá de los gobiernos. Para nosotros que se fijen las reglas del juego es lo primordial”.
Durante la cena, el Presidente Piñera declaró que estaban a favor de los proyectos energéticos en la zona de Aysén. Sobre este apoyo, Matte señaló que “no lo tomo como un espaldarazo, simplemente lo tomó como una realidad. Chile es un país cuya única riqueza energética es el agua y no usar el agua es lo mismo que si en los países árabes decidieran no sacar el petróleo, sería algo completamente absurdo. Por lo tanto yo creo que tanto para este gobierno como para los posteriores y futuros, van a seguir impulsando el uso del agua. Para mí es la constatación de un hecho real”.