Arturo Le Blanc asume como CEO de Transelec tras 15 años encabezada por Andrés Kuhlmann
El ejecutivo tendrá entre sus tareas gestionar, junto a los socios de la empresa, más de US$ 2 mil millones de inversión en el megaproyecto que permitirá el flujo de energía entre la zona central y la zona norte.
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El abogado Arturo Le Blanc asumirá la gerencia general de Transelec, en un nombramiento que pone fin a la gestión de 15 años del ingeniero civil industrial Andrés Kuhlmann a la cabeza de la compañía y da señales de cómo la firma enfrenta el desafío de dar vida a la megalínea Kimal-Lo Aguirre.
Tal como se anunció en diciembre de 2021, la principal empresa de transmisión eléctrica en Chile llevó adelante un proceso abierto de selección para nombrar a su próximo gerente general, cargo que asumirá el hasta ahora vicepresidente legal y de Asuntos Regulatorios, informó Transelec en un comunicado.
Le Blanc, abogado con master en derecho en la Universidad de Duke y un MBA en la Universidad de Los Andes, es también presidente y fundador de la Asociación de Empresas de Transmisión Eléctrica de Chile.
En su perfil de Linkedin afirma contar con "importante experiencia participando en procesos de discusión y redacción de nuevas leyes y reglamentos que necesita la industria energética para poder adaptar la nueva capacidad de generación renovable dentro del sistema".
Andrés Kuhlmann estuvo 15 años a la cabeza de la compañía y llevó adelante el "paso trascendental" de ingresar al mercado peruano en 2017.
"Este es un reconocimiento no solo a mi trabajo profesional sino que al de todos quienes trabajan en Transelec, marcando una elección interna y continuidad en el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años", dijo Le Blanc a través de un comunicado.
Antesala de Kimal-Lo Aguirre
Le Blanc tendrá entre sus tareas, junto a los socios de Transelec, la gestión de más de US$ 2 mil millones en inversión en la megalínea HVDC de 500 kilovoltios Kimal-Lo Aguirre, el primer proyecto de corriente continua que se lleva a cabo en Chile y pieza clave para la descarbonización del país al permitir el flujo de energía entre Santiago y Antofagasta.
El proyecto fue adjudicado al consorcio "Yallique" integrado por las firmas Transelec, ISA y China Southern Power Grid International. El 10 de marzo y tras una investigación de libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica aprobó en Fase 1 la formación del joint venture destinado a construir, operar y mantener la línea de 1.500 kilómetros.
Transelec, que acaba de cumplir 29 años desde su fundación, es filial de la sociedad española ETC Transmission Holdings, la que a su vez pertenece a un consorcio integrado por los fondos canadienses Canadian Pension Plan Investment Board, British Columbia Investment Management Corp y Public Sector Pension Investment Board, y por la empresa China Southern Power Grid International, la que es titular del 27,79% de sus acciones.