Energía

Acciona: “Las energías renovables han sido exitosas en Chile, pero para no morir de éxito hay que sumar líneas de transmisión”

La empresa prepara su siguiente etapa de desarrollo en el país. Su principal ejecutivo sostiene que Chile debe “ser más radical y veloz” en su transición a energías limpias.

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La semana pasada, el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, inauguró junto a autoridades locales, como el ministro de Energía, Diego Pardow, el Centro de Energías Renovables desde el cual podrá operar -además de todos sus parques eólicos y fotovoltaicos en Chile que suman unos 950 megavatios- otros activos que la empresa tiene en el mundo. En conversación con Diario Financiero, el ejecutivo de la compañía de origen español destacó el avance en la transición energética que ha tenido el país, pero advirtió que se entrampará si no se aceleran los proyectos de transmisión la penetración de energías más limpias.

“Hoy no se puede evacuar toda la producción respecto de la capacidad de las renovables instaladas, lo cual es un drama ya que el megavatio hora renovable que no estamos evacuando es megavatio de gas, carbón o petróleo que estamos importando”.

- Además del Centro de Energías Limpias, ¿qué otras iniciativas tienen en carpeta?

- Acabamos de terminar un ciclo de inversiones en el que hemos ido invirtiendo casi 700 megavatios en tres años, de tal forma que hoy tenemos operando casi 950 megavatios con cinco plantas solares en el norte y dos plantas eólicas en el sur. Estamos ahora cerrando el ciclo y preparándonos para el siguiente. Ya estamos en etapas de consolidación de la puesta en marcha de los activos.

- ¿Qué lineamientos traerá el siguiente ciclo de inversión?

- Somos una compañía de largo plazo que maneja activos renovables donde nuestro negocio principal es producir energía renovable y venderla a clientes privados o regulados y estamos ahora desarrollando porfolio para el siguiente ciclo. Pero se requiere de un esfuerzo importante en transmisión para poder seguir permitiendo la integración de renovables en la red. Chile ha hecho una acertada política de Estado de transición energética y recientemente ha comprometido adelantar los objetivos de descarbonización. Para ello, hace falta invertir mucho en renovables, pero mucho más en transmisión. Si bien hay proyectos en marcha, esto es de largo desarrollo en el tiempo y, por lo tanto, la mayor integración de las renovables a la velocidad requerida no está resultando fácil por falta o saturación de los sistemas de transmisión.

- ¿Es eso la gran piedra en el zapato de la transición en Chile?

- Chile ha sido muy exitoso en el crecimiento de la generación de renovables, pero mucha de la generación no puede llegar a los puntos de consumo, porque falta capacidad de transmisión, lo que puede no mantener la aceleración de la penetración de renovables que hemos visto en los últimos años.

- ¿Habló con el ministro Pardow sobre estos temas?

- Con el ministro fue una reunión social donde el motivo era inaugurar el centro de control. Evidentemente, él es conocedor de que hay que activar más proyectos de transmisión.

Claves de la transición

- ¿Cuál es su visión del proceso de transición energética en Chile?

- Con la transición hay que ser más radical y más veloz. Hay que poner renovables y más capacidad de transmisión para llegar a los lugares de consumo y ser más radical en no seguir fomentando o incentivando la energía sucia.

Un ejemplo concreto: no parece correcto incentivar las renovables cuando muchas venden su producto a cero. Es un producto valioso y limpio que evita importaciones y que además va en línea con la descarbonización. Sin embargo, en esos mismos nudos de inyección otras plantas sucias que importan un combustible fósil que es cada vez más caro en el mundo, están recibiendo ingresos correspondientes a todos sus costes y a su capacidad.

- ¿Cuál debería ser el eje?

- El desarrollo de energías renovables en Chile ha sido exitoso, pero para no morir de éxito hay que acompañarlo con el desarrollo necesario de líneas transmisión, que hoy se está haciendo. Por sus plazos y sus dificultades es de largo aliento y durante el tanto tenemos que buscar soluciones para evitar episodios de distorsión en el sistema que envíen equivocadas señales a la sociedad y al mercado que incentiven la instalación de fósil o quema de carbón por renovables.

- ¿Qué acciones ve necesarias?

- A largo plazo, tener una mayor capacidad de evacuación. Hoy no se puede evacuar toda la producción respecto de la capacidad de las renovables instaladas lo cual es un drama, ya que el megavatio hora renovable que no estamos evacuando es megavatio de gas, carbón o petróleo que estamos importando. No solo lo importamos sino que además ensuciamos la matriz energética. Falta un ajuste pequeño y rápido para evitar esa distorsión del que no contamina no cobra y el que contamina cobra. En muchos países el lema es: el que contamina paga.

- ¿Qué opinión le merece que algunas renovables entraran en insolvencia y después una de ellas solicitara permiso para arrendar activos?

- Cuando una empresa vende su producto a cero no es algo que se pueda mantener por mucho tiempo; por lo tanto, la insolvencia es una figura que no es más que una consecuencia del desequilibrio financiero entre ingresos y costos. Sobre el tema del subarriendo, Chile es un país en el que prima la institucionalidad y creemos que la CNE y el Gobierno han sido muy explícitos y claros en cómo hacer las cosas y, en ese sentido -y así se lo hemos dado a conocer al Gobierno-, estamos muy de acuerdo con la solución que se está implementando.

Lo más leído