Empresas Copec informó esta tarde que a través de su filial Abastible celebró acuerdos destinados a incorporarse como socio, con el 51% de participación, en la empresa colombiana Inversiones Nordeste S.A.S., dedicada a la distribución de gas licuado de petróleo en dicho país.
Según un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la operación implicaría un desembolso de $ 139.000 millones, lo que equivale aproximadamente a US$ 76,5 millones, destinados a capitalizar la empresa, "con el objeto de dotarla de recursos para su futuro desarrollo", afirmó Copec.
La empresa del holding ligado a la familia Angelini precisó que la concreción de este acuerdo está sujeta a los resultados de un due diligence, el que se extenderá por 30 días a contar de este fecha, "por lo que se espera que el cierre de la operación de materialice durante junio próximo".
"La decisión de Abastible de llevar a cabo esta incursión internacional se inscribe en la permanente búsqueda de oportunidades de negocios que permitan aprovechar las fortalezas que la compañía ha acumulado en un ambiente tan competitivo como el de Chile en su área de actividad", señaló el documento.
IN es propietaria de diversas empresas regionales de distribución de este combustible, con ventas anuales de 200.000 toneladas, que representan aproximadamente el 34% del mercado. Además posee una compañía de fabricación de cilindros y estanques de almacenamiento y una empresa de transporte en camiones para gas envasado y a granel.
Fue en 2010 cuando Empresas Copec ingresó al mercado colombiano a través de la compra de Terpel, distribuidora de combustible.
En la junta de accionistas de abril de este año el presidente del grupo, Roberto Angelini adelantó que el holding estaba considerando entrar a nuevos sectores en el país cafetero, como el negocio del gas.
En Colombia ya operaban las otras dos firmas chilenas de distribución de gas licuado, Gasco y Lipigas, sólo faltando Abastible.