Vespucio Sur coloca bonos por UF 14 millones y cierra la mayor transacción de este tipo en el mercado local en más de una década
La firma indicó que la operación tiene fines corporativos y de crecimiento de su controlador Grupo Costanera.
Por: B. Pescio y L. Guzmán | Publicado: Martes 15 de octubre de 2024 a las 18:58 hrs.
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La sociedad concesionaria Vespucio Sur -ligada a Grupo Costanera- concretó una colocación de bonos por UF 14 millones (cerca de $ 530 mil millones) este martes, negocio que destacó como el mayor de este tipo en el mercado local en más de una década, si se considera el monto y el nivel de demanda que generó entre los inversionistas.
La operación se realizó a través de dos series. El primer bono (BAVSU-B) involucra UF 7 millones con un plazo a siete años, y se inscribió a una tasa de UF +3,9%; mientras que el segundo (BAVSU-C) también comprende UF 7 millones, pero a un plazo de 11 años, y su tasa de inscripción fue de UF +4%.
Las tasas de colocación, que corresponden a la valoración "en terreno" al momento de poner a circular los instrumentos, fueron de UF +3,33% para la serie B, y de UF +3,40% para la C.
Itaú Corredores de Bolsa y Santander Corporate & Investment Banking participaron como agentes colocadores, a través del método de remate holandés. El primero se desempeñó además como agente estructurador, mientras que el segundo lo hizo también como asesor financiero.
Desde Vespucio Sur indicaron que el objetivo de esta colocación se relaciona con fines corporativos y de crecimiento de su controlador Grupo Costanera, lo que “demuestra el compromiso del grupo con el país y la voluntad de seguir invirtiendo en infraestructura concesionada a través de la alianza público-privada”, comentó la firma.
Actualmente, la compañía está construyendo obras relevantes como AVO II, cuya inversión superará los US$ 800 millones y que presenta un estado de avance de 8,4% al 30 de septiembre de 2024. Esto se suma a la presentación de oferta que realizó este martes para la segunda licitación de la Ruta 68.
El alto capital comprometido se hizo ver desde temprano en las pantallas de la bolsa, ya que significó el 44% del monto transado total de los instrumentos de renta fija con plazo a más de un año en la sesión.
El director general de Santander CIB, Andrés Trautmann, calificó el hito como "una excelente noticia para la propia compañía", y resaltó el hecho de que el monto colocado fue el mayor desde 2019.
Por su parte, Itaú informó que hubo una sobresuscripción de 1,95 veces en la serie B y de 1,88 veces en la C, "demostrando un interés de los inversionistas en esta emisión que no se veía desde hace más de una década".
En otras palabras, la demanda de UF 13.620.000 y UF 13.159.000 para las respectivas series fue casi el doble de la oferta.
"Hubo gran interés de una base de inversionistas atomizada, concentrada en AFP, fondos mutuos y compañías de seguros, lo que demuestra la importancia que tuvo en el mercado de capitales. Desde Santander estamos muy contentos por haberlos acompañado en este verdadero hito, que también refleja la experiencia de nuestros equipos y la capacidad global de Santander”, dijo Trautmann.
“Vespucio Sur ha logrado realizar esta colocación en un mercado complejo, lo que demuestra la experiencia de Itaú en el mercado de deuda local y su entendimiento de las necesidades de los inversionistas”, manifestó por su parte la firma de capitales brasileños.
Calidad del bono
Las tasas de colocación representan spreads de un poco más de 100 puntos base sobre las tasas soberanas de igual denominación.
A propósito de la alta demanda, fuentes del mercado resaltaron que "la calidad del activo hace todo", ya que "en comparación con los últimos bonos que se han colocado, este activo es de primerísima calidad".
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings asignó a mediados de septiembre una calificación de AA+ y AA a las series B y C de la concesionaria, respectivamente, previo a su emisión.
"Las calificaciones asignadas reflejan el rol estratégico de Vespucio Sur en el sistema de transporte de la ciudad de Santiago de Chile, sus patrones de tráfico estables y resistentes, y su infraestructura bien mantenida", publicó Fitch en esa ocasión.
"También consideran los aumentos tarifarios ligados a la inflación y la suspensión de los ajustes por encima de esta desde 2020. Esta suspensión derivó en la creación de una cuenta de compensación a favor de la concesionaria, que será liquidada mediante un pago único del Ministerio de Obras Públicas en 2033, o con una extensión de la concesión", detalló.