Pese a alza en los ingresos, constructoras aún reportan caída en promesas y escrituraciones
La debilidad que mantiene la demanda inmobiliaria siguió marcando a las empresas en el primer trimestre.
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Si bien la mayoría de las compañías vinculadas al sector construcción e inmobiliario reportaron alzas en los ingresos y utilidades en el primer trimestre de 2023, el rubro todavía está lejos de lograr un repunte sostenido, tal como evidencian los principales indicadores de ventas del mercado residencial.
“Los cierres de negocio han disminuido en forma importante”, señaló Besalco, firma cuyas utilidades netas por $ 947,5 millones en su área inmobiliaria a marzo pasado “representan una disminución de 65,9% producto del ciclo de escrituración/entrega de los proyectos”. A esto se suma que las promesas han disminuido, ya sea en unidades (37%) como en montos en UF (17,7%). No obstante, en su balance general la compañía percibió alzas de 4,5% en sus ingresos consolidados y de 40,2% en utilidades.
“La demanda inmobiliaria sigue mostrando signos de debilidad”, señaló por su parte Empresas Socovesa, cuya tasa de desistimientos aumentó un 13%, no obstante “sigue siendo inferior a la de la industria” (22% en marzo).
Si bien reconoció que “el impacto es claramente negativo”, destacó que su estrategia de diversificación de la oferta “ha sido acertada, permitiendo mitigar en parte los efectos”. Además, la compañía no ha lanzado nuevos proyectos este año.
A marzo pasado, Socovesa anotó una caída de 13% en los ingresos consolidados y pérdidas por $ 6.742 millones.
Ingevec y Paz Corp
Por su lado, Ingevec, señaló que su segmento inmobiliario obtuvo un resultado de $ 1.161 millones, inferior en un 26,1% respecto a marzo de 2022, debido a “un menor nivel de escrituración y mayores gastos financieros asociados a los proyectos inmobiliarios. Y Paz Corp sostuvo que en Chile las promesas cayeron 26% y la escrituración bajó un 38,5%, explicada por la menor venta de inmuebles. “Durante el primer trimeste se inició la escrituración de tres proyectos, los cuales al inicio tenían asociados promesas de compraventa por un 46% del total”, explicó la firma.