Construcción

Gobierno trabaja con cuatro fabricantes de casas de emergencia y sumaría otro proveedor

Senapred descartó un eventual aumento en el precio de las tres mil soluciones que serán entregadas a las familias afectadas por incendios.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los incendios forestales que afectan a las regiones de la zona sur del país han dejado, hasta la fecha, más de 7 mil damnificados, por lo que el Gobierno ha puesto a disposición distintos tipos de ayudas, entre ellos bonos y casas de emergencia. Y han sido estas últimas las que por estos días han suscitado mayor atención, debido a versiones en cuanto a eventuales aumentos en los precios respecto del valor original, que finalmente fue descartado por las autoridades.

De acuerdo a información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a DF, actualmente existen cuatro empresas proveedoras por convenio marco, y además se está gestionando una quinta alternativa en ayuda de las familias perjudicadas.

“El sistema para controlar (las ofertas) ha sido bien riguroso”, dijo el ministro Carlos Montes.

Los precios de las viviendas fluctúan entre los $ 7 y $ 8 millones y cuentan con paneles estructurales isotérmicos, un baño armado, equipamiento para adosar a vivienda y sistema eléctrico. Esto, sumado a un kit de habitabilidad con una cama de madera, una y cocinilla de dos platos, entre otros artefactos.

La meta de las autoridades es hacer entrega de al menos tres mil viviendas antes de la época de invierno.

Descartan alzas

Desde Senapred afirmaron que ninguna de las empresas con las que actualmente trabaja el Gobierno incrementó los precios de las propiedades. Y explicaron que “los valores se mantienen desde el 2021 en virtud del Convenio Marco”.

“El incremento del valor fue el que recibió el ministro Carlos Montes, como oferta directa en su condición de ministro enlace en Bío Bío”, dijeron desde la entidad.

La semana pasada el titular de Vivienda y Urbanismo señaló que algunos proveedores estaban ofreciendo casas por el doble del valor establecido. Sin embargo, días más tarde Montes aclaró a la prensa regional que “el valor se ha mantenido dentro del original”, salvo un caso puntual en que se recibió una propuesta a un valor superior al promedio del mercado.

Este martes, el ministro Montes participó en la instalación de las primeras viviendas de emergencia en el sector de Cerro El Santo, en Tomé (Región del Biobío), desde donde expresó su inquietud por la velocidad del trabajo realizado. “Estamos preocupados por el ritmo en que estamos en el conjunto de la región, donde es espera instalar 1.200 viviendas de emergencia”, dijo.

En este contexto, indicó que la entrega de viviendas “es algo que está centralizado”, y que todas las presentaciones de ofertas de casas sobre el valor original “no fueron aceptadas”. “Ha sido bien riguroso el sistema para controlar”, agregó.

Lo más leído