Construcción

En apertura de la Semana de la Construcción, Boric llamó a los bancos a "facilitar los créditos al sector" y "empujen un poquito más“

En relación al debate por el proyecto de ley para las isapres tras fallo de la Corte Suprema, el presidente de la CChC aseguró que el gremio “siempre cumplirá los fallos judiciales".

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 16 de mayo de 2023 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC; el Presidente Gabriel Boric; Paula Urenda, gerenta general de la CChC, y Antonio Errázuriz, past president. Foto: Presidencia
Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC; el Presidente Gabriel Boric; Paula Urenda, gerenta general de la CChC, y Antonio Errázuriz, past president. Foto: Presidencia

Compartir

"Permítanme hacer un llamado a los bancos, en particular, para que faciliten los créditos al sector de la construcción. (...) Acá hay un sector que no está… para ponerlo en positivo: que puede empujar un poquito más”. Breve y directo. Así fue el llamado que este martes realizó el Presidente Gabriel Boric a las entidades financieras en busca de un mayor apoyo a la ejecución de proyectos por parte de las empresas. Y es que en reiteradas ocasiones, tanto la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) como el ministerio de Vivienda (Minvu) han solicitado un mayor espaldarazo en términos de financiamiento. Pero las trabas continúan. 

En este sentido -y en medio de la jornada inaugural de la Semana de la Construcción 2023-, el Mandatario dijo que “como Gobierno hemos tenido una muy buena relación con la CChC y hemos buscado diferentes mecanismos para apoyar el sector, que está pasando por momentos difíciles después de la pandemia. Pero hay otros actores que también pueden aportar más”. 

Por su parte, Juan Armando Vicuña, presidente del gremio, respaldó los dichos del Presidente Boric y sostuvo que “falta más por avanzar en ese área, sobre todo en obras públicas y vivienda, dado que nos falta más apoyo, para reactivar justamente la economía que hoy está bastante alicaída”. 

“El Gobierno siempre genera estabilidad, lo que estamos buscando es que no se meta dentro de la misma bolsa a todas las empresas de la industria”, dijo y agregó que no quieren “que la banca haga préstamos que no son viables”, pero sí que hagan un mayor análisis en cuantos a las empresas que están solicitando apoyo.    

“Un actor importante es la banca, hemos tenido conversaciones con ellos y vamos por el buen camino para ir resolviendo los problemas que tenemos como industria”, mencionó.

Asimismo, durante el encuentro que reunió a líderes gremiales, socios de la CChC y ministros vinculados al rubro -como el ministro Carlos Montes, del Minvu, y la ministra Antonia Orellana, de la cartera de la Mujer y Equidad de Género-, Boric valoró la alianza público-privada forjada en torno a los incendios forestales que afectaron al país durante la última temporada de verano. También el avance del Plan de Emergencia Habitacional que contempla 260 mil viviendas durante los cuatro años de Gobierno, y que ya cuenta con un poco más de 50 mil hogares ejecutados.  “Nos pusimos una meta que cuando la lanzamos, desde diferentes sectores nos dijeron que era demasiado ambiciosa (...) Gracias a la colaboración público-privada estamos avanzando en la dirección correcta, y en todas las regiones donde voy veo que lo más probable es que incluso superemos esa meta”, sostuvo.     

En tanto, el Mandatario se refirió al escenario presente del país, y manifestó el compromiso de “hacer más eficiente el gasto del Estado, facilitar y generar las condiciones para la inversión privada, y fomentar el crecimiento acompañado de una distribución más justa de la riqueza”.

Crisis de las isapres y el efecto en Consalud

Otro tema que se tomó la agenda durante la jornada fue la crisis del sector privado de la Salud, la compleja situación de las isapres y la resolución de la Corte Suprema. En este contexto, Boric mencionó que “no me cabe ninguna duda que algo que todos concordamos es que en Chile se deben cumplir” y aseguró que el trabajo del Gobierno apunta a garantizar que existan las facilidades para cumplir ese fallo de la Corte Suprema que ordena el pago de cerca de US$ 1.400 millones a los usuarios, “pero no para evadir su cumplimiento”.    

“A uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la CS. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero lo que no me cabe ninguna duda es que todos debemos estar de acuerdo es que los fallos de un poder independiente se deben cumplir”, señaló.

Quien también se manifestó respecto a este tema fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. Y es que una de las isapres potencialmente afectada sería Consalud, correspondiente a uno de los activos que actualmente controla el gremio a través de su brazo inversor Inversiones La Construcción (ILC). 

En este sentido, Juan Armando Vicuña recalcó la importancia de que “esto se resuelva lo antes posible” y dijo que desde la CChC van a estudiar el impacto que tendría el proyecto de ley alternativo ingresado en el Senado que, a juicio del Gobierno, busca "anular los efectos del fallo de la Corte Suprema".

“Como CChC y como empresas del rubro, siempre vamos a cumplir los fallos judiciales, siempre. Que no les quepa duda de que vamos a estar al pie del cañón y respaldado los fallos judiciales”, sostuvo, no obstante declinó referirse a la situación específica de Consalud.

Por su parte Ricardo Mewes, presidente de la CPC, señaló respecto de los proyectos que estudia el Senado para dar salida a la crisis de las isapres que “hay dos opciones; esto ya se había planteado antes como una medida que podría realmente aportar a la solución, y si eso es así y va en compañía con el proyecto del Gobierno, me parece que son soluciones que tenemos que analizar técnicamente su viabilidad”.

“Nuestro principal problema es que los prestadores tengan un perjuicio  de tal magnitud que no puedan atender a las personas”, dijo.

Asimismo, Mewes dijo que concuerda con los dichos del Presidente respecto de cumplir el el dictamen de la Corte Suprema. “Claramente los fallos hay que cumplirlos y a las instituciones hay que respetarlas”, agregó.

Lo más leído