Boric reafirma impulso al Puerto Exterior San Antonio y la expansión de red de trenes
“Es crucial para defender nuestra posición como puerta de entrada al continente americano”, dijo, en el marco de la presión de los megaproyectos que se construyen en Perú. Y añadió que la licitación para el tren Santiago-Viña del Mar "avanza a paso firme y en los plazos estipulados".
- T+
- T-
En el marco de la cuenta presidencial, el Presidente Gabriel Boric destacó este sábado el lanzamiento de una “ambiciosa cartera de concesiones de obras públicas” entre este año y 2028” por un monto de US$ 17.600 millones, estrategia que, indicó, generará cerca de 48 mil nuevos empleos.
En infraestructura, pasó revista a los planes de desarrollo de la red de trenes y en el ámbito del transporte marítimo destacó el impulso del Puerto Exterior San Antonio, megaproyecto que ha estado pendiente en las últimas décadas para atender a los barcos de última generación y que ahora enfrenta la presión de los grandes recintos que se construyen en Perú, como es el caso del terminal de Chancay.
Asimismo, subrayó la firma del Acuerdo por Valparaíso que busca la ampliación del puerto de dicha ciudad.
“Son (proyectos) cruciales para hacer crecer la competitividad de las empresas exportadoras e importadoras de Chile y defender nuestra posición como puerta de entrada al continente.”, indicó el mandatario, quien destacó la importancia de estas iniciativas para “poner al día la infraestructura portuaria del país”, sin afectar al medio ambiente.
Ampliación ferroviaria
En este ámbito, otro punto relevante fue el plan de ampliación de la red ferroviaria. Junto con destacar que esta modo de transporte movilizó la “cifra histórica de 65 millones de pasajeros “, Boric afirmó que ese volumen lo “vamos a triplicar en 2030 gracias a los futuros servicios”.
En su balance, se refirió al cumplimiento de la entrada en operación del tren entres Pitrufquén a Temuco en 2023 y “hace algunos días la entrada en funcionamiento del tren Curicó, Talca, Linares, con paradas en Molina y San Javier”, el nuevo servicio entre Santiago y Chillán “con los trenes más rápidos y más modernos de Sudamérica, y el regreso del tren nocturno entre Santiago y Temuco, “luego de siete años de espera”.
Anunció que en diciembre de este año va a comenzar a operar el tren entre la localidad de Llanquihue y el sector La Paloma en Puerto Montt -con parada en Puerto Varas y Alerce-, además de la extensión del tren en La Araucanía hasta Gorbea, lo cual "tendrá su inicio parcial el 2026 y estará completo en 2028".
En relación al Merval, dijo que “estamos invirtiendo de manera firme y esto será un legado de muchos años en infraestructura y en nuevos trenes para mejorar el servicio en el tramo Limache-Puerto". También se refirió al inicio de los estudios de prefactibilidad para una nueva conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción, así como para el tren urbano de Arica "ciudad que va a celebrar el centenario de su incorporación definitiva a la República de Chile”, detalló.
En paralelo, Boric subrayó que sigue adelante la licitación para el tren que unirá Santiago con Viña del Mar. "Avanza a paso firme y en los plazos estipulados", indicó el mandatario.