Santander aprueba ampliación de capital por US$ 8.855 millones
La entidad española reducirá la retribución a los accionistas un 66%, a 0,20 euros por acción.
- T+
- T-
Banco Santander empieza el año con una ampliación de capital. La entidad española llevará a cabo un incremento de sus recursos propios por hasta 7.500 millones de euros (US$ 8.855 millones), mediante una colocación acelerada de 1.258 millones de acciones.
El banco español convocó al directorio ayer por la tarde, con carácter urgente, con el fin de "aprobar una ampliación de capital con exclusión de los derechos de suscripción preferente por importe de hasta 7.500 millones de euros", lo que representa, aproximadamente, un 9,9% del capital de la entidad antes de la ampliación, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, el Santander señaló que busca reorientar su política de dividendos. De esta forma, pasará a distribuir tres dividendos en efectivo y un scrip dividend (pago de dividendo mediante la entrega de acciones). El banco prevé que los pagos serán de cinco céntimos de euro cada uno, por un total de 0,20 euros, frente a los 0,60 que pagó el ejercicio anterior. La cifra supone un descenso de alrededor de 66%.
Se trata de la primera gran ampliación llevada a cabo bajo la presidencia de Ana Botín, quien tomó las riendas del banco tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín, en septiembre.
Beneficio atribuido
El grupo financiero anticipó asimismo que su beneficio atribuido en 2014 podría alcanzar los 5.800 millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior.
Y precisó que, sin tener en cuenta el efecto de los tipo de cambio, el incremento sería aún mayor, superior al 40%. En este sentido, la cuenta de resultados preliminar de la entidad estima un aumento del 6% de los ingresos gracias a la mejora del margen de intereses y de las comisiones, que arrojarían incrementos del 8% y el 6%, respectivamente.
Santander destacó la evolución positiva del crédito, con crecimientos en euros constantes en la mayoría de los mercados, especialmente, en Latinoamérica.