Banca / Instituciones Financieras

Pese a rechazo de minoritarios, Norte Grande también aprueba aumento de capital

Moneda, Provida, Habitat, Capital, BTG Pactual, Consorcio fueron algunas instituciones que rechazaron la propuesta.

Por: Por Juan Castellón S. y Romina Jara O. | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2013 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La junta de accionistas de Norte Grande también aprobó la propuesta del directorio de aumentar el capital de la compañía. Y tal como sucedió en la de Oro Blanco minutos antes, la junta extraordinaria de accionistas de la sociedad cascada dio el visto bueno a este aumento por US$ 92 millones, pese al rechazo de los minoritarios.

El rechazo de AFP Provida, Moneda, Habitat, Capital, BTG Pactual, Consorcio también tiene como telón de fondo la investigación y formulación de cargos de la SVS; los estados financieros cuestionados y la poca información que, según ellos, hay sobre el real estado de la compañía.

La Junta de Norte Grande tuvo lugar en el Hotel Kennedy y se produjo inmediatamente después de la junta de Oro Blanco, ambas sociedades ligadas a Julio Ponce y con las cuales controla a SQM. 

Cabe recordar que en las horas previas había incertidumbre sobre la realización de dichas juntas debido a la petición que hicieron los minoritarios al regulador para que suspendieran ambas instancias. Sin embargo, ayer cerca de las 22:00, la entidad dirigida por Fernando Coloma dijo que no habían elementos que ameritaran la suspensión. 

Una vez finalizada la junta, el fiscal de Moneda Asset, Carlos Frías, criticó al controlador de la sociedad, Julio Ponce.

"En un mundo racional lo que aquí debiese haber ocurrido es que el controlador debiese estar proponiendo la forma de cómo resarcir el daño y el prejuicio que se le ha producido al interés social a raíz de todo el esquema revelado por la SVS. Nos parece impresentable que se esté planteando un aumento de capital como una manera de resarcir las pérdidas ocasionadas a esta compañía", dijo.

En ese sentido, aseguró serán consecuentes con su actuar y tal como rechazaron la medida no van a suscribirse al aumento de capital.

Lo más leído