Banca / Instituciones Financieras

Pablo Echeverría: "Es una falacia" que Moneda haya tenido intenciones ocultas para tomar control de SQM

"De acuerdo a la Ley 18.815 un fondo de inversión no puede tomar el control de una sociedad anónima abierta en Chile", dijo el ejecutivo.

Por: Romina Jara Oliva y Juan Castellón San Martín, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2013 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, desesitimó las acusaciones del empresario Julio Ponce que, según se desprende en sus descargos a la SVS, lo acusó de querer controlar a SQM. 

"La falacia del control de SQM como parte de la justificación de las millonarias transacciones realizadas al interior de las cascadas (...) Hemos leído los descargos del señor Ponce Lerou que todas las compras "forzadas" de acciones de Calichera se realizaron durante el año 2008, se hicieron para tener y proteger el control de SQM. Eso es falso, absolutamente falso. El control de Soquomich se consolidó entre fines del años 2006 y el 2007 (...) es decir, una mala excusa", dijo Echeverría. 

"Otra falacia es que Moneda habría tenido intenciones ocultas para arrebatarle el control de SQM al señor Ponce Lerou. De acuerdo a la Ley 18.815 un fondo de inversión no puede tomar el control de una sociedad anónima abierta en Chile", complementó.

En el marco del primer simposio internacional "Nuevas tendencias en gobierno corporativo e inversión institucional" que organizó KPMG, el ejecutivo apuntó sus dardos contra el caso Cascadas.

"Estamos viviendo una de las mayores crisis de gobierno corporativo que se han desarrollado en Chile desde la crisis de los 80, es decir, desde los últimos 35 años", comenzó su intervención Echeverría.

En esa línea, el ejecutivo reconoció que las Cascadas es una estructura legítima, pero advirtió que lo ilegítimo es utilizarlas para hacer acciones que perjudiquen a los otros accionistas.

Echeverría dijo además que había que poner atención a las transacciones entre partes relacionadas, pues "son siempre una luz de alerta".

"Es por eso que la ley contempla la existencia del comité de directores, haciéndolos responsables de revisar que estas transacciones se ejecuten en condiciones de mercado y en elegir interés de las sociedades. En la práctica, considero que los directores deben tratar de evitar al máximo las transacciones entre partes relacionadas de manera de no estar permanentemente resolviendo conflictos de interés y enfocarse en crear valor en las compañías que administran", reclamó.

Consideró que los conflictos de gobiernos corporativos en los últimos años han empezado a aparecer con mayor frecuencia. En ese sentido, pidió más recursos par la Superintendecia de Valores y Seguros (SVS).

"Para qué la SVS siga cumpliendo su misión legal de detectar y prevenir abusos es fundamental que cuenta con más y mejores recursos para cumplir de manera eficiente y oportuna el mandato", consignó. 

 

 

Lo más leído