Moody’s recortó ayer la calificación de crédito de largo plazo en moneda local y extranjera de CorpGroup Banking desde B1 a B2, al tiempo que pasó la perspectiva de la clasificación de estable a negativa, lo que anticipa que podrían haber nuevos recortes en el futuro.
La decisión incluye las incertidumbres asociadas a las limitaciones de liquidez y alto endeudamiento del emisor que podría llevar a una mayor dependencia de apoyo externo para el pago de sus compromisos.
CorpGroup Banking es dueño del 26,92% de Itaú CorpBanca, y no posee operaciones propias; por lo tanto, paga deuda casi completamente a través de los dividendos del banco fusionado, señala la agencia.
Aunque la calificación de este último no fue afectada, su capacidad para pagar dividendos de acciones comunes, la fuente para financiar a los tenedores de deuda, probablemente se verá restringida, según un reciente documento regulatorio.
Estos resultados preliminares pueden indicar que la liquidez de CorpGroup Banking está restringida, y conduce al riesgo de depender de entidades más débiles en la familia para el pago de deuda, hasta que las ganancias y los pagos de dividendos de Itaú CorpBanca sean restablecidas.
Moody´s había esperado que el banco adoptara una política de dividendos más conservadora para ayudar a asegurar que los niveles de capital de la entidad mejoren en el tiempo, con el resultado de menores flujos de caja siendo enviados hacia arriba a CorpGroup Banking. Ya que dependen del desempeño del banco y sus objetivos de capital, los pagos de dividendos pueden estar cada vez más restringidos en el futuro, creando incertidumbre sobre la capacidad de CorpGroup Banking para cubrir su deuda con su propia liquidez.
Un cupón por US$ 17 millones se vence en marzo de este año.