Por k. Caniupán y m.villena
Hace algo más de un mes el titular de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el envió al Congreso del proyecto de Ley que fortalece el Consejo de Estabilidad Financiera, creado por Decreto en 2011 para proveer los mecanismos de coordinación e intercambio de información entre las superintendencias de bancos, AFP y seguros.
En esa oportunidad el secretario de estado entregó algunos detalles. El principal cambio sería la posibilidad de que las superintendencias de Bancos (SBIF), Pensiones, Valores y Seguros, y el Banco Central compartan información en iguales condiciones, algo que requeriría también modificar las leyes de cada una de estas entidades.
Además, la iniciativa busca dotar de mayores facultades a esta instancia de coordinación, presidida por el Ministro de Hacienda y que cuenta con la asesoría permanente del Banco Central.
A este proyecto, debiera sumarse antes de septiembre el envío de una modificación al artículo II de la Ley General de Bancos (LGB) para permitir que actores no bancarios puedan emitir tarjetas de prepago multipropósito, elemento con el que Hacienda pretende generar más competencia en el mercado de los medios de pago, lo que es parte de la agenda de impulso competitivo.
Un cambio que también implicaría cambios en el capítulo III.J.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central, que regula este medio de pago.
En el camino
Si bien, a estas dos iniciativas debieran sumarse otras que se han anunciado durante este año, lo cierto es que algunos proyectos podrían no llegar a concretarse.
A fines del año pasado, el titular de la SBIF, Raphael Bergoeing, anunció el envió al parlamento de una modificación corta a la Ley General de Bancos con la que buscaba adecuar la actual legislación a Basilea III, subiendo los requerimientos de capital y liquidez, e incorporando otros riesgos, como el operacional.
Sin embargo, aunque la SBIF entregó el documento redactado, aún restan cálculos y estudios, por lo que la posibilidad de que el proyecto sea presentado este año ha ido estrechándose. Al interior de la cartera esperan, al menos, dejar la propuesta con los estudios realizados antes de que el gobierno actual finalice su período.
En trámite legislativo
Son ocho los proyectos emblemáticos que se discuten en el Parlamento. Y si bien, queda poco más de ocho meses para que termine este período presidencial existen, dos proyectos que concentrarán gran parte del tiempo de los parlamentarios: la ley de presupuesto y el salario mínimo.
Por eso, los próximos días serán decisivos para proyectos anunciados por el gobierno y que ya se encuentran en el Congreso, como el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE), Tasa Máxima Convencional (TMC), supervisión basada en riesgo para las compañías de seguros (SBR), Ley Única de Fondos (LUF), ley de quiebras y el que busca reducir el impuesto de timbres y estampillas. Por lo que todo dependerá de las prioridades del Ejecutivo.
Entre los proyectos que traerán cambios importantes al sistema financiero, el que regula el interés máximo que pueden cobrar las instituciones y el que busca consolidar la información de obligaciones económicas son los que más tiempo llevan en tramite. Fueron ingresados por el ejecutivo el segundo semestre de 2011. Fuentes del mercado consideran que TMC podría ser despachado pronto, ya que se encuentra en tercer trámite legislativo –comisión mixta–, no así el que crea el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE), que continua en primer trámite constitucional y está en la Comisión de Hacienda tras haber pasado por la Comisión de Economía y la de Constitución, Legislación y Justicia, ya que ha enfrentado los intereses de la banca y el retail. Ambas iniciativas cuentan con suma urgencia.
En tanto, el mercado lleva esperando más de dos años que la aprobación de la LUF sea una realidad antes del Chile Day. A principios de julio, el Ministro Larraín instó al Senado para que despache la iniciativa antes del evento, que se celebrará en el centro financiero de Londres durante septiembre.
El Gobierno marcará la pauta
Los parlamentarios de todas las bancadas están optimistas sobre la dura agenda legislativa que modificará aspectos del mercado financiero. Sin embargo, varios concuerdan en que todo dependerá de las prioridades que establezca el gobierno. Mientras el senador Eugenio Tuma (PPD) adelanta que el proyecto Tasa Máxima podría ser aprobado antes de septiembre de este año, el diputado Ernesto Silva (UDI) considera que mientras no sesione la Comisión Mixta que verá esta iniciativa es difícil adelantar los espacios que tendrá la discusión.
En tanto, el senador Andrés Zaldivar (DC), quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, indica que no considera probable que la Ley Unica de Fondos esté despachada en su totalidad antes del Chile Day. Respecto de la iniciativa de Supervisión Basada en Riesgo, el senador indicó que la discusión podría retomarse tras las elecciones. No obstante, considera que ambas podrían ser aprobadas antes de que termine este gobierno. En tanto, el diputado Pablo Lorenzini (DC) indica que el proyecto que busca consolidar las deudas podría tener una tramitación más difícil ya que existen dos posturas fuertes encontradas.
Comisión de valores
fue ingresada a principios de este mes a la cámara, y se discute en la comisión de hacienda sin urgencia.
Este proyecto transformará la actual Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una comisión. El cuerpo colegiado de cinco miembros contará con un presidente, un consejero con cargo de vicepresidente, y otros tres consejeros. La iniciativa fortalece el rol fiscalizador de la entidad y la vuelve más autónoma. Bajo la nueva institucionalidad podrá proponer reglamentos y proyectos al Ministerio de Hacienda. Contará con más atribuciones para desempeñar su labor, como la "delación compensada" y la potestad para levantar el secreto bancario. El presidente de la Comisión será propuesto por el presidente de la República, y tendrá dedicación exclusiva por cuatro años. Los consejeros también serán propuestos por el presidente, pero tendrán que contar con la aprobación de 4/7 del Senado.
Tasa máxima convencional
se encuentra en comisión mixta tras casi dos años en el parlamento.
El Proyecto de Ley sobre protección a deudores de créditos en dinero pretende reducir la magnitud máxima permitida para los intereses en los créditos de hasta 200 UF, en pesos, a más de 90 días.
La iniciativa ingresada por el Ejecutivo en septiembre de 2011 está hoy en comisión mixta luego de que la sala del Senado aprobara (con 13 votos a favor y una abstención) el informe de la comisión de Economía de la Cámara Alta, que recomendó aprobar en general el proyecto pero someter a comisión mixta algunos aspectos de controversia entre ambas cámaras. Uno de estos puntos polémicos es el interés máximo que podrán cobrar las cajas de compensación y las cooperativas, así como los reglamentos de fijación de comisiones.
Deuda consolidada
proyecto está en primer trámite constitucional. hoy se encuentra en la comisión de hacienda con carácter de suma urgencia.
Este proyecto regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio. Fue ingresado al congreso en agosto de 2011. La iniciativa legal busca ampliar la información sobre obligaciones financieras para que el sistema no sólo refleje información negativa o deuda morosa sino también la información positiva, creando el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE), en el cual se consolidarían las deudas financieras. Este punto precisamente ha enfrentando a la banca y al retail. El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó la importancia de contar con un sistema de información financiera consolidada cuando presentó el último Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre.
Modificación a factura electrónica
se encuentra en segundo trámite constitucional en el senado, ingresando con suma urgencia.
El proyecto que modifica la legislación en materia de factura electrónica, que a su vez implica una reducción del impuesto de timbres y estampillas para operaciones de crédito, acaba de ser aprobado en general y particular por la Cámara de Diputados, pasando al Senado, donde ingresó con suma urgencia.
El texto busca reducir el gravamen por tercera ocasión en lo que va del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Las dos primeras llevaron este impuesto de 1,2% a 0,6% en 2010, y a 0,4% en 2012.
Esta nueva iniciativa bajaría el impuesto a 0,01666% del monto de la operación por cada mes o fracción de mes, con un tope de 0,2%.
Supervisión basada en riesgo
lleva diez meses en el parlamento. se encuentra en el segundo trámite constitucional.
El proyecto establece un sistema de supervisión para las compañías de seguro que fortalece la gestión de los riesgos. A través de un enfoque preventivo y una regulación más flexible, se focalizan los recursos en temas de riesgos relevantes, que se alinea con las recomendaciones internacionales.
La iniciativa que modifica el decreto con Fuerza de Ley N° 251 de 1931, sobre Compañías de Seguros fue aprobada en la Cámara de Diputados en octubre del año pasado.
Hoy se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado. Tras ser aprobada por el Parlamento la industria tendrá entre tres y cinco años para aplicar el nuevo cálculo de capital derivado de esta nueva supervisión.
Ley única de fondos
se encuentra en segundo trámite constitucional en el senado, y cuenta con suma urgencia.
Un largo anhelo del sector financiero local es la Ley Única de Fondos (LUF) que estaría ad portas de convertirse en ley, luego de ser aprobada por la Cámara en mayo y hoy esté en la Comisión de Hacienda del Senado con carácter de suma urgencia.
Según ha señalado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el proyecto ayudaría a convertir a nuestro país en una plataforma financiera global.
El texto crearía un cuerpo legal único para regular la industria de administración de fondos de terceros, sistematizando y modernizando la normativa de estos instrumentos. Además considera modificaciones al tratamiento tributario para inversionistas extranjeros en el mercado local, lo que ayudará a incentivar un mayor ingreso de capitales.
Proyecto de ley de quiebras
se encuentra en segundo trámite constitucional en la cámara de diputados, con suma urgencia.
El proyecto reemplazará la actual Ley de Quiebras por una Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas. Los expertos concuerdan en que una de las mayores dificultades que enfrentan los emprendedores en Chile, son los complejos trámites asociados a una quiebra, que muchas veces impiden iniciar nuevos proyectos. Incluye procedimientos concursales adecuados para cada deudor en dificultades, ya sean micro, pequeños, medianos o grandes, o personas jurídicas o naturales, equilibrando la protección a los acreedores con sus garantías.
Permitirá potenciar la reorganización por sobre la liquidación, incentivando la conservación de una empresa como unidad productiva y generadora de empleo. Además, establece la quiebra como causal de término del contrato de trabajo.
Anti lavado de dinero
está en segundo trámite constitucional, con urgencia simple para discusión particular en sala.
Esta iniciativa legislativa aumenta las facultades de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y del Ministerio Público para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. A nivel global, las autoridades internacionales están presionando cada vez más para los gobiernos locales colaboren en estas tareas. Una de las características clave del proyecto, es que permitiría levantar el secreto bancario en el caso de investigaciones sobre lavado de activos.
El gobierno anunció en marzo, durante el lanzamiento de una mesa ampliada de trabajo de las entidades que están colaborando en el diseño de la estrategia nacional anti lavado de activos, que pondría suma urgencia a este proyecto, no obstante la iniciativa se encuentra con carácter de urgencia simple.