Deutsche Bank confirma cierre de varias filiales, incluyendo Chile
Entidad local tuvo ganancias por $ 3.218 millones entre enero y junio.
- T+
- T-
El mayor grupo bancario alemán, Deutsche Bank, anunció una profunda reestructuración, que incluye la salida de diez países, entre ellos Chile, Argentina, México, Perú y Uruguay.
La causa de las radicales medidas es la baja en los resultados que ha tenido la compañía, que registró pérdidas por 6.000 millones de euros en el tercer trimestre del año. Dinamarca, Finlandia, Noruega, Malta y Nueva Zelanda, son los otros mercados de los cuales el banco alemán piensa retirarse, indicó la entidad.
La operación chilena
La historia del banco en el país se remite a 1889 cuando inició la entrega de préstamos al gobierno local, siendo bastante activos hasta la Primera Guerra Mundial, según consigna la página web del banco, llegando a tener sucursales en varias ciudades del país, desde Arica a Puerto Montt.
Sin embargo, para 1944, todas las sucursales ya habían sido cerradas, y el banco, liquidado. Luego, en 1956 se abrió una oficina de representación y en 2000, obtuvo su licencia.
En Chile, la entidad reportó tener 38 trabajadores a julio pasado. Según cifras de la Sbif, a agosto de este año, el Deutsche Bank Chile tenía colocaciones por $ 30.000 millones y activos totales por $ 1,1 billón (millón de millones); mientras que su patrimonio alcanzaba a esa fecha $ 121.376 millones.
Al primer semestre, la filial chilena registró ingresos por $ 190 millones, una baja notoria respecto de los
$ 1.027 millones que tuvo en igual periodo de 2014. Las utilidades, en tanto, bajaron desde $ 8.353 entre enero y junio del año pasado, a $ 3.218 millones en los primeros seis meses del año.
El resto de las medidas
El cierre de las filiales no es la única medida que está tomando Deutsche Bank. El nuevo copresidente de la entidad, John Cryan, anunció que para 2018 se eliminarán 9.000 puestos de trabajo netos, sin entregar información de qué regiones y divisiones se verán afectadas. Además, se reducirá el número de filiales en Alemania y Europa Occidental.