BancoEstado informó esta mañana que comenzará el 1 de julio y hasta julio de 2018 con la restitución de comisiones de mantención cobradas a cuentas Ahorro Vista (libreta azul) no sujetas a convenio y cuyos contratos no autorizaban el cobro de dicha comisión entre 2003 y 2011.
Esto luego del acuerdo alcanzando por la entidad financiera, Conadecus y el Sernac.
La empresa informó que el pago se hará en efectivo y por caja en las oficinas de Banco Estado y ServiEstado. Asimismo, la restitución de comisiones se hará también a las personas que hayan cerrado sus cuentas de Ahorro Vista en el transcurso del proceso.
La gerente comercial de segmento masivo de la firma bancaria, Cecilia Vergara, indicó que "los montos a devolver van desde $1 hasta $130.000 (...) la diferencia de montos a devolver es relevante, por ejemplo, más del 58% son menos de $2 mil y sólo 18 personas están entre los $100.000 y $130.000. Asimismo, al 90% se le devuelve menos de $20 mil".
De esta manera, la firma bancaria informó que hay 4.576 cuentas en que sus respectivos titulares recibirán $1, esto es "porque las personas muchas veces piensan que las cuentas, seguramente, las habrán dado por cerradas y se les cobró un peso, que era lo que tenía en la cuenta, quizá esa persona ni siquiera sabía que tenía la cuenta y tenía $1, pero se les va a devolver de todas maneras", aseguró la ejecutiva.
Asimismo, Vergara señaló que se encuentras excluidas de este proceso y no se aplica la devolución las cuentas con convenio que reciben abonos por concepto de pensión o pago de remuneraciones y para pago de pensión alimenticia, pues están exentas de cobro de comisión
Debido a lo anterior, BancoEstado hizo un llamado para que los clientes se informen en el sitio web de la entidad www.bancoestado.cl antes de concurrir a las oficinas para informarse del proceso y conocer si es beneficiado.
"Buena fe"
Finalmente, la ejecutiva aseguró que el banco siempre actuó de buena fe.
"Se hizo la interpretación de las leyes que habían y se actuó de buena fe. Hoy día, en la misma línea, se devuelve como corresponde aquello que nos dicen que hay que devolver, por tanto creemos que siempre hemos mantenido la línea de actuar de buena fe en el cuidado de la relación con nuestros clientes", sostuvo.
En relación al trabajo que está llevando a cabo la entidad para aplicar el "consentimiento explícito", la gerente indicó que "es un tema que se está analizando y, por lo tanto, todavía no tenemos una decisión de cómo se hace (...) se está haciendo la consulta a las distintas instancias para ver cómo aplica el consentimiento explícito".