La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, confirmó hoy la existencia de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata, en la provincia argentina de Neuquén, en el oeste del país.
El descubrimiento en Loma La Lata norte, unos 1.200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se produjo tras comenzar la producción de 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de "shale oil" (petróleo no convencional) de alta calidad, que han permitido conseguir producciones próximas a los 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios, dijo YPF en un comunicado.
Además, la empresa anunció la definición de una nueva área productiva de 502 kilómetros cuadrados en la formación Vaca Muerta, al norte de esta zona, con potencialidad de recursos adicionales.
"La nueva área abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro, una vez que se realicen los estudios correspondientes y finalicen los trabajos preliminares necesarios para cuantificar los recursos", añadió la compañía.
YPF había concentrado sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata norte, una zona de sólo 428 kilómetros cuadrados de los 12.000 en los que la empresa tiene participación en la zona de Vaca Muerta.
Esa zona es identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 kilómetros cuadrados) y con mayor calidad del mundo.
La compañía recordó que la consultora internacional Wood Mackenzie identificó el "shale" de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del "Unconventional Gas Service" y lo calificó de "excelente" tras analizar zonas exploratorias de los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos.