La Administración del Programa Beca de Alimentación para Educación Superior, es el segundo ítem en el presupuesto global de la Junaeb, y para 2019, tiene aprobado un presupuesto de $ 204 mil millones (unos US$ 299 millones). Junto con destacar el hecho de que este año por primera vez se adjudicó a través de una licitación, el Director Nacional, Jaime Tohá, dijo que "tenemos la convicción de que este proceso está bien hecho" y que su implementación fue realizada "de manera transparente, objetiva y técnica, con la participación de comisiones autónomas y multidisciplinarias en la evaluación, lo cual nos da confianza del resultado que hemos adjudicado".
-¿Cuál es su opinión respecto de la impugnación solicitada por Amipass?
- La comisión evaluadora recibió la presentación de la empresa, la analizó y se descartó, porque existe la convicción de que lo adjudicado se ajusta estrictamente a las bases.
-La empresa acusa que Sodexo y Edenred no cumplieron lo exigido en cuanto a sus acuerdos con supermercados.
-En todos nuestros procesos licitatorios exigimos que las empresas declaren cuál es el servicio que nos van a entregar y, en base a eso, puntuamos y adjudicamos. Pero una vez firmado el contrato, la empresa se obliga a tener todo aquello que había ofertado, ya sea en cadena de supermercados, puntos verdes en las ferias libres, etc. Y respalda esa obligación con una boleta en garantía, que además aseguramos a través de las multas estipuladas en las base y, eventualmente, incluso el término anticipado del contrato si no se entregara aquello que ofertó.
-Amipass sostiene que en supermercados no se cumplió con el Plan de Integralidad.
-Premiamos a aquel que ofertara supermercados adicionales y no es necesario que las empresas cuenten con contratos comerciales previamente, sino que lo obligatorio es que estén en la puesta en marcha en marzo próximo.