POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
A las 15.00 horas de ayer se dio inicio a la primera audiencia testimonial del proceso conocido como Caso Pollos, en el cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa a Agrosuper, Empresas Ariztía, Agrícola Don Pollo Limitada y la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) de coordinarse para determinar la oferta de este producto en el país. Si bien la reunión no era pública, asistentes comentaron que se desarrolló con completa normalidad, extendiéndose hasta cerca de las 17.45 horas.
En esta ocasión la Fiscalía Nacional Económica presentó a un testigo perteneciente al rubro del retail quien declaró sobre el punto de prueba relativo a la estructura del mercado. En su testimonio, cuentan participantes de la citación, se refirió a los temas tratados por la FNE durante la investigación que realizó del caso, donde destacó la importancia que han ido adquiriendo las importaciones de pollo en el tiempo.
La diligencia continuará hoy a la misma hora, al igual que mañana, ocasiones en que el organismo fiscalizador presentará nuevos testigos, mientras, paralelamente la APA y la FNE continúan revisando las versiones públicas de los documentos incautados en el marco de la investigación del caso.
Plazos
La Fiscalía Nacional Económica tiene un total de 12 testigos, por lo que las audiencias pueden prolongarse hasta después del feriado judicial de febrero.Una vez que la FNE haya concluido, se repetirá el proceso con los testigos de las tres avícolas y la asociación gremial, lo cual se extendería algunos meses más. Tras la etapa probatoria se da paso a los alegatos de las partes. En todo caso, el TDLC informó a las partes involucradas que, antes de promover nuevos incidentes deberán depositar 10 UTM en el caso de la APA, 6 UTM Ariztía y Don Pollo, y 4 UTM Agrosuper. Así el caso podría fallarse a fines de 2013.
La esperada audiencia
Sin embargo una de las audiencias más importantes se realizará el próximo 7 de enero, fecha en que están citados Juan Miguel Ovalle Garcés, en su calidad de Presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile y los representantes legales de las compañías avícolas, Ramón Covarrubias Matte, por parte de Agrícola Don Pollo Limitada; Carlos José Guzmán Vial, por Agrosuper e Ismael Correa Rodríguez, por Empresas Ariztía.
En esa oportunidad deberán comparecer personalmente a para “para absolver posiciones personalmente y sobre hechos propios y no propios, al tenor de los pliegos de posiciones respectivos, bajo el apercibimiento del artículo 394 del Código de Procedimiento Civil”, según explica una resolución del Tribunal de la Libre Competencia emitida ayer.