Replicando lo que pasa en la industria automotriz, el segmento de motos también atraviesa un periodo complicado. Según el gerente general de Derco Motos, Sergio Baracatt, la baja en las ventas alcanzaría un 12,6% en comparación a 2014 a nivel industria.
Pese al negativo escenario, la apuesta de Suzuki es aumentar su participación de mercado en el segmento de motocicletas llegando a 10%, lo que sería algo histórico para ellos, ya que en 2014 tuvieron 8,7%.
"Este año ha sido lento. El mercado ha caído y no ha estado fácil, pero así y todo el market share de nosotros ha estado mejor que el del año pasado", explica.
Baracatt dice que para lograrlo cambiaron la estrategia y el ordenamiento en el line up de productos. "Nos estamos concentrando en un line up más reducido, eliminamos muchas motos", dice.
Agrega que este año se están concentrando en la oferta de productos del sector medio y alto, cuyo precio parte en $ 2 millones, y en el segmento de volumen solo tendrán dos tipos.
"Como marca no nos estamos preocupando por el volumen, sino que por el segmento medio y alto. Vamos a incorporar marcas estratégicas que se posicionen en los distintos segmentos. En las de precio bajo
$ 1 millón, sobre el millón y sobre $ 2,5 millones a $ 3 millones. Con eso queremos complementar todo lo que es volumen", detalla.
Pero también esperan vender más, pasando de las 3.300 unidades de 2014 a entre 3.600 y 3.800 en 2015, es decir entre 9% y 15%.
Novedades
A partir de julio de este año las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), elevaron las normas de seguridad exigidas a las motocicletas importadas al país. Este cambio regulatorio trajo algunos problemas para la marca y retrasó el proceso de homologación de algunos de sus modelos, explica Bacaratt.
Agrega que de aquí al próximo año llegarán los embarques con los nuevos productos del segmento masivo y comenzarán con la venta.
Por otra parte, el ejecutivo comenta que una de las medidas que podría ayudar a dinamizar este mercado sería que existiera un sistema de financiamiento para las motos de baja cilindrada, algo en lo que ya se está avanzando.
"Hay tres empresas que están partiendo y podría verse la luz con ellos el próximo año. Están haciendo un plan piloto, analizando los riesgos y una vez que tengan un rodaje de 3, 4 ó 5 meses, yo creo que ahí ya se van a lanzar con campañas y algo más fuerte", adelanta.