Nelson Pizarro frente a la autoridad: ”La minería debe retrasar sus proyectos”
Ingreso al SEIA debería coincidir con la ingeniería de detalle, dijo.
- T+
- T-
Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Lumina Copper y gerente general de Caserones, proyecto de cobre recientemente sancionado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), se refirió ayer a la encrucijada en la que está la minería ante la necesidad de que sus iniciativas respondan a las expectativas de las comunidades, las exigencias de sus accionistas y a la vez la falta de sincronía entre los requerimientos de desarrollo de los proyectos y los tiempos que maneja la autoridad.
En su intervención en el seminario Copper 2013 el ex ejecutivo de Codelco y de Minera Los Pelambres dijo que “la minería debe retrasar sus proyectos”, modificar los plazos con que los desarrollan, adecuándolos al requerimiento de la autoridad.
Esto implica, explicó, retrasar los cronogramas de las iniciativas y así entrar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) cuando estén más avanzadas; es decir, en la fase de ingeniería de detalle y no en la de factibilidad como sucede en general.
Así, aseguró, se evitaría que posterior a la aprobación ambiental los ajustes propios de una mayor definición no deriven en sanciones de la SMA porque los proyectos definitivos no se condicen con lo que dicen los permisos. Añadió que estos retrasos podrían encarecer los proyectos entre un 15% a 20%.