Marcas chinas podrían ser las más afectadas por la desaceleración del sector automotriz
Las últimas firmas en integrarse al mercado y las que se concentran en el segmento de pasajeros serían las más dañadas.
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Un período difícil están enfrentando las marcas de autos chinos en el país, ya que a junio sus ventas han caído 36%, desde las más de 17.200 unidades registradas al sexto mes del año pasado, a las 11.002 unidades actuales. Esto, viene a profundizar lo visto en 2014, año en que se cortó la racha de cuatro ejercicios al alza, con una disminución de casi 24% (ver gráficos).
Esto ha abierto el debate de si los autos de este origen serán los más damnificados con el momento del mercado, tema del que hay opiniones divididas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile, Carlos Dumay, explicó que si el mercado sigue disminuyendo algunas marcas no se van a sustentar y eso se traducirá en el cierre de locales y despido de personas.
Las marcas que se verían más afectadas, según Dumay, serían las ultimas en haberse incorporado al mercado. "Su posicionamiento, por el tiempo que llevan, es más débil que las que llevan más tiempo y por esa condición son las que pueden estar más vulnerables", dijo.
El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Gustavo Castellanos, explicó que ante la caída en las ventas, "las estrategias van a depender de las grandes empresas dueñas de las marcas que se comercializan en el país".
Respecto a la situación de las marcas chinas, cree que "uno podría plantearse por qué hay diferencias entre las ventas de origen de fabricación y las de origen de la marca. China es el primer productor de vehículos a nivel mundial con una participación de 26,3%, seguido de EEUU con 13% y Japón con 11%".
La posición
Los efectos de la contracción se han sentido de diversas formas en las 27 marcas del segmento. El gerente general de JAC, Christian Jaramillo, dijo que las cotizaciones han disminuido, hay mayores requisitos para otorgar créditos y un aumento en el tiempo de toma de decisión de compra.
"El segmento que más ha caído ha sido el de pasajeros, por lo tanto marcas que estén concentradas en ese segmento se podrían ver más afectadas", detalló el ejecutivo.
El gerente general de Changan, Rodrigo Palma, explicó que "vemos la situación del mercado como una oportunidad. Nuestra marca ofrece productos más equipados a precios muy competitivos, por lo que tenemos la oportunidad de convencer y capturar a todos esos consumidores que buscarán disminuir su inversión en la compra de un 0 km.", señaló.
Thibaud Aymeric, gerente general de Great Wall Motors y Haval en Chile defiende el éxito de estas marcas en el país.
"A Great Wall Motors le ha ido muy bien. Mantiene el liderazgo en el origen por octavo año consecutivo y ocupa el decimoquinto lugar en ventas del mercado total, compitiendo con más de 60 marcas de diversos orígenes", dijo. Por ello aspiran a seguir creciendo en el mercado local.